FIFA reduce de 8 a 6 años las suspensiones de Blatter y Platini

La comisión de recursos de la FIFA redujo, tras la apelación, las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de 8 a 6 años, anunció este miércoles la instancia que dirige el fútbol mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos en primera instancia por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre por la comisión de ética de la FIFA.

Los dos hombres hasta ahora más poderosos del planeta fútbol cayeron en desgracia a causa a un supuesto pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter a Platini por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito.

La comisión de recursos rechazó la apelación de la Cámara de Instrucción de la FIFA, que consideraba que la pena de 8 años no era suficiente y reclamó una suspensión de por vida.

"La comisión de recursos confirmó parcialmente la decisión de la Cámara de Enjuiciamiento de la comisión de ética con respecto a Joseph Blatter y Michel Platini por lo que sus suspensiones han sido reducidas de 8 a 6 años", indicó la FIFA en un comunicado.

La comisión rechazó los recursos de los dos dirigentes estimando que eran culpables de haber violado cuatro artículos del código de ética y culpables de conflicto de intereses.

Pero las pruebas presentadas "no permitieron demostrar que fueran culpables de corrupción", añadió la comisión de recursos.

Para reducir la pena, la comisión de recursos tuvo en cuenta "las actividades y servicios" que Platini y Blatter "han ofrecido a la FIFA, a la UEFA y al fútbol durante años".

El suizo y el francés estarán 6 años suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol, por lo que Platini no podrá seguir al frente de la UEFA.

Además Blatter deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos(45.900 euros) y Platini de 80.000 francos suizos (73.500 euros).

Ambos podrán acudir ahora al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia suprema de la justicia deportiva, que tiene su sede en Lausana.

Ante la imposibilidad de finalizar sus recursos en el plazo permitido, Platini tuvo que renunciar a la carrera presidencial a la FIFA, cuya elección es el viernes.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.