FELIPEVILEYENCARTAGENA1.jpg
Suministrada a LA F.m.
29 Oct 2016 08:03 AM

Felipe VI dice en Cartagena que España "no puede entenderse sin Iberoamérica"

Iberoamérica "forma parte de nuestra identidad" y de "lo que somos y queremos seguir siendo", agregó.
La
Fm

Felipe VI hizo una solemne proclamación sobre la fortaleza de los vínculos entre España e Iberoamérica en el plenario de la Cumbre de Cartagena de Indias: "España no puede entenderse sin Iberoamérica, ni Iberoamérica puede comprenderse plenamente sin España", manifestó.

En un discurso pronunciado a puerta cerrada, en la sesión matutina de la XXV Cumbre Iberoamericana, el jefe del Estado español aseguró que Iberoamérica "forma parte de nuestra identidad" y de "lo que somos y queremos seguir siendo" e hizo patente el compromiso de España con el progreso de la comunidad latinoamericana.

Este conjunto de naciones tiene, explicó, "los mejores mimbres para que Iberoamérica siga avanzando y haciendo valiosas aportaciones a la comunidad internacional, centrada en los tres grandes espacios de cooperación: la cohesión social, la cultura y el conocimiento".

"En esta andadura saben que siempre podrán contar con el firme compromiso de España y de la Corona. No puede ser de otra manera porque Iberoamérica es parte de nuestra identidad, es parte de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo", recalcó.

El rey participa en las sesiones de una cita a la que asisten representantes de 22 países de Iberoamérica, y de la que ha actuado como anfitrión el presidente Juan Manuel Santos.

Como ya hizo en la clausura de un encuentro empresarial, Felipe VI aprovechó la ocasión para reiterar a Santos "el apoyo de España a los esfuerzos por la paz que está realizando el pueblo colombiano, una paz que todos los amigos de Colombia deseamos para esta nación hermana".

También volvió a felicitarle por la obtención del Premio Nobel de la Paz, del que aseguró que "es un orgullo para Colombia, sí, pero también para toda Iberoamérica", según el texto del discurso facilitado por la Casa Real española.

De manera emotiva, recordó que fue en Cartagena de Indias, sede de esta cita, donde dio sus primeros pasos en el continente americano, en 1983, cuando visitó Colombia de manera oficial como príncipe de Asturias por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad.

Esta circunstancia fue recordada al término de su alocución por el presidente Santos, quien evocó "con emoción" aquella primera visita.

Aseguró Felipe VI que en Cartagena comenzó su "pasión por América, por Lationamérica", una realidad que "nos une y nos motiva en el camino hacia el futuro".

En el 25 aniversario del sistema de cumbres iberoamericanas, consideró que la de Cartagena, la primera bienal, es "más eficiente y más cercana", destacó que sus integrantes comparten un "sólido acervo" basado en valores comunes y apostilló que desde esta identidad común Iberoamérica "está llamada a seguir haciendo valiosísimas aportaciones a la comunidad internacional".

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que también acudió a la cumbre, sea un "ilustre iberoamericano", y usó la lengua portuguesa para felicitarle por un nombramiento que interpretó como "un triunfo de toda la comunidad iberoamericana".

En cuanto al objetivo principal de ese encuentro, dedicado a los jóvenes y el emprendimiento, el rey Felipe afirmó que "la plena integración de nuestra juventud en nuestros sistemas educativos y en nuestros mercados laborales es absolutamente esencial".

Por ello abogó porque los Gobiernos y organizaciones internacionales respondan al "desafío" de llevar las iniciativas sobre juventud "al centro de la escena política".

Y realzó el valor del Pacto IbAm de Juventud que aprueba la Conferencia porque sus 24 compromisos contribuirán a la "plena inclusión juvenil" y además servirá como aportación a la Iniciativa Global de Empleo Decente para los Jóvenes de la OIT.

El 25 aniversario de las cumbres iberoamericanas coincide con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, algo que recordó Felipe VI invocando a un autor que, con El Quijote "mostró al mundo la mejor síntesis de sabiduría y espíritu joven, un mensaje lleno de vitalidad y de esperanza en el futuro".

Con información de EFE.