Atentado Brigada 30 Cúcuta
Cortesía Ejército Cúcuta
28 Jul 2021 05:50 PM

FBI investigará atentado en la Brigada 30 del Ejército en la que está involucrado un capitán retirado

El Gobierno de Estados Unidos podría pedir la extradición de los implicados.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que el Gobierno de Estados Unidos abrirá una investigación formal por los hechos ocurridos el pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta Norte de Santander, donde un vehículo explotó  dejando 36 personas heridas, entre ellos soldados estadounidenses . 

Lea Más: Chocó su camión por estar chateando, hirió a tres personas y ahora va a cárcel

El oficial explicó que el proceso está en manos del FBI, agencia que en primer lugar había llegado al país para apoyar las labores de investigación que llevaron a la captura de diez personas, entre las que se encuentra el capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina, alias ‘El Capi’, acusado de ayudar al Frente 33 de las disidencias de las Farc a planear y ejecutar tanto ese ataque como el atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de la República, Iván Duque, diez días después. 

Se quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico. Es una posibilidad del 100 por ciento sobre una extradición de quienes fueron capturados por este atentado. En Miami se abrió la respectiva investigación por parte del FBI y esto podría llegar a una orden de captura con fines de extradición, no solo para el capi si no para quienes participaron en el atentado contra la Brigada 30”, indicó el director de la Policía.  

El general Vargas dijo : “él para nosotros ya no era capitán, Andrés Fernando Medina es un presunto delincuente cometiendo los peores actos que hay en nuestro país. Hay soportes de seguimientos a los funcionarios de los Estados Unidos el Frente 33. Quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico”. 

Lea Más: EE.UU. y Rusia inician consultas para alcanzar la estabilidad nuclear

No obstante, este no sería la única persona de interés para las autoridades estadounidenses . También está ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien es acusado de ordenar ambos ataques desde Venezuela, por lo que cuenta en este momento con una circular azul por parte de la Interpol.