EE.UU. y Rusia inician consultas para alcanzar la estabilidad nuclear

Actualmente hay más de 13.000 ojivas o cabezas nucleares en el mundo, casi el 90 % de ellas en poder de Estados Unidos y de Rusia.
Biden y Putin reunidos en Ginebra
Biden y Putin reunidos en Ginebra. Crédito: AFP

EE.UU. y Rusia empezarán hoy un proceso de consultas en favor de la estabilidad nuclear a la que se comprometieron sus presidentes en junio en Ginebra, después de que las dos potencias acordaran extender a principios de año el Nuevo START, el único acuerdo en vigor sobre este tipo de armamento que limita sus posibilidades de despliegue.

La delegación estadounidense estará dirigida por la secretaria adjunta de Exteriores, Wendy Sherman, una curtida diplomática que ejerció el mismo cargo en la Administración del presidente Barack Obama y quien estará acompañada por la vicesecretaria de Estado para el Control de Armas, Bonnie Jenkins.

Según una declaración del Gobierno de Estados Unidos, la intención de esta reunión es propiciar "un diálogo robusto y reflexivo entre los dos países que buscará sentar las bases para las futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos".

Como jefe de delegación, Rusia ha enviado al viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, quien antes de emprender el viaje a Ginebra, donde tendrá lugar la reunión, ha dicho que este encuentro le permitirá entender "cómo es la contraparte estadounidense a la hora de promover un diálogo activo y centrado en la estabilidad estratégica, como acordaron los presidentes".

Este proceso fue el resultado más tangible de la reunión que mantuvieron a mediados de junio los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, en medio de la fuerte tensión que mantienen ambos países en una multitud de áreas y de una declarada desconfianza mutua.

Los expertos de los dos países anticipan que, como lo ha sugerido Riabkov, la reunión servirá para que ambas partes se tomen el pulso, se conozcan y entiendan cuánto tiempo les llevará establecer una agenda común que incluya los temas donde sea posible trabajar con relativa rapidez.

Esta reunión no será, por tanto, una negociación, sino una primera aproximación de un solo día, al término de la cual lo más probable es que se emita una declaración muy general, pero que podría transmitir entre líneas si la atmósfera fue constructiva y hay bases para abrir negociaciones formales.

Según distintas fuentes académicas, incluida la ONG ICAN, que milita por la prohibición de las armas nucleares y fue galardonada en 2017 con el premio Nobel de la Paz, actualmente hay más de 13.000 ojivas o cabezas nucleares en el mundo, casi el 90 % de ellas en poder de Estados Unidos y de Rusia.

El primer país tiene 5.550 armas de este tipo y el segundo 6.255, según los datos que se manejan en foros internacionales. También China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156), Israel (90) y Corea del Norte (40-50) tienen ojivas nucleares activas.

El investigador del Centro de Estudios Americanos Avanzados en la Universidad MGIMO de Rusia, Andrey Baklitskiy, dijo a un grupo de periodistas en Ginebra que un indicio claro de cómo se desarrolle la reunión será la fecha del siguiente encuentro.

"Es diferente si es en septiembre o en diciembre porque la Administración Biden ya va corta de tiempo. Le quedan 3 años y medio, de los cuales el último será electoral, y en 2023 los demócratas pueden perder su mayoría en el Congreso (en las elecciones a mitad de mandato para renovar parte del Legislativo), así que lo mejor sería que las próximas reuniones se programen lo antes posible", comentó.

El trabajo técnico y en detalle de lo que EEUU y Rusia denominan "Diálogo sobre Estabilidad Estratégica" estará a cargo de grupos de trabajo, y otra de las tareas que tendrán hoy las delegaciones será definir los temas que se asignarán a cada uno.


Europa

Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.
El excomediante asumió el poder en 2019 y continúa defendiendo el país como presidente.



Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.