FBI entra en iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino sin ayuda de Apple

El FBI anunció este lunes haber sido capaz de desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, por lo que pidió a la justicia anular la orden de ayuda a Apple tras semanas de conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono", explicó la fiscal Eileen Decker en un comunicado.

Hace justo una semana, el gobierno estadounidense pidió cancelar una audiencia con Apple en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, al alegar que un tercer actor había mostrado al FBI un posible método para entrar en el teléfono de Syed Farook.

Entonces pidió tiempo para "garantizar" que el sistema no destruiría los datos del aparato.

"Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación" sin Apple, prosiguió Decker, "seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista".

El FBI no ha revelado quién le ha ayudado para entrar en el aparato, pero varios medios de comunicación apuntan a que se trata de una empresa israelí.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron el 2 de diciembre del año pasado en San Bernardino, también al este de Los Ángeles, a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El FBI aseguró desde el principio que el teléfono celular del hombre podía contener información clave para entender los motivos de la matanza, por lo que reclamó la ayuda de Apple.

- Defender la privacidad

Pero el gigante informático se negó a crear un software especial, afirmando que este hecho crearía un peligroso antecedente y pondría en jaque la privacidad de los usuarios.

"Necesitamos decidir como nación cuánto poder debe tener el gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad", dijo el lunes pasado el director general de la compañía, Tim Cook.

Otras empresas tecnológicas de Silicon Valley como Google, Facebook y Yahoo! respaldaron la decisión de Apple de no colaborar.

"Es una orden limitada, con un objetivo específico (...) El gobierno y la población tienen que saber lo que contiene el teléfono del terrorista, y el gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo", justificó la semana pasada el Departamento de Justicia (DoJ).

La decisión de las autoridades estadounidenses de anular la vista de la semana pasada ya fue aplaudida por el sector tecnológico como una victoria para Apple.

El Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT, en inglés) afirmó entonces que este caso siempre ha sido "el intento del gobierno para imponer 'puertas traseras' que rebajarían la seguridad de todos los estadounidenses".

El director adjunto para temas globales de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali, alertó de su lado que "los gobiernos que intentan quitar importancia a la codificación deberían pensárselo dos veces antes de abrir la caja de Pandora".

"Debilitar la privacidad digital podría tener consecuencias desastrosas en sociedades libres, sobre todo para activistas de derechos humanos y periodistas", afirmó.


Temas relacionados

israel

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.
Benjamin Netanyahu



Decenas de heridos al sur de Israel por cuenta de una ataque de misiles iraníes: "una noche muy difícil"

Los ataques en las ciudades de Arad y Dimona han dejado 61 heridos leves y 10 de gravedad.

Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.