"Fase intensa de la guerra con Hamas está a punto de terminar": Netanyahu

El primer ministro de Israel aclaró que eso no significa que la guerra esté por acabar.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que "la fase intensa de la guerra con Hamás (en Gaza) está a punto de terminar", indicando que el foco militar podría desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano. Esta declaración se produce en medio de un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos desde que comenzó el 7 de octubre.

En su primera entrevista individual con los medios locales israelíes desde el inicio del conflicto, Netanyahu aseguró al Canal 14 de Televisión que "eso no significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto". Además, manifestó su disposición a llegar a "un acuerdo parcial" con Hamás para la devolución de algunos rehenes, aunque reiteró su firme posición de continuar la guerra "para lograr el objetivo de eliminar" a Hamás. "No estoy dispuesto a renunciar a eso", afirmó Netanyahu.

Lea más sobre la guerra: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

El primer ministro añadió que "después del final de la fase intensa, tendremos la posibilidad de trasladar parte del poder al norte, y lo haremos". Explicó que este movimiento se haría "en primer lugar, por motivos de protección y, en segundo lugar, para traer a nuestros residentes a casa también. Si podemos hacerlo políticamente, sería fantástico. Si no, lo haremos de otra manera, pero traeremos a todos de vuelta a casa – a todos los habitantes del norte y del sur".

Desde el 8 de octubre, Hezbollah, un grupo islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, ha ejecutado ataques desde el sur del Líbano contra zonas del norte de Israel. Israel respondió a estos ataques, resultando en la muerte de un gran número de personas, incluidos altos combatientes de Hezbollah. Debido al conflicto en curso, decenas de miles de israelíes fueron evacuados de sus hogares en el norte de Israel.

Durante la entrevista, se le preguntó a Netanyahu si su solución para poner fin al conflicto con Hezbollah sería mediante un acuerdo o la guerra. El primer ministro respondió: "Mire, si hay un acuerdo, será un acuerdo según nuestros términos. Nuestros términos no son poner fin a la guerra, abandonar Gaza y dejar a Hamás intacto. Me niego a dejar a Hamás intacto. Necesitamos eliminarlos".

Otras noticias: Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

La guerra en Gaza fue lanzada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los cuales los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha resultado en la muerte de más de 37,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Donald Trump

Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.
Donald Trump



Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura