"Fase intensa de la guerra con Hamas está a punto de terminar": Netanyahu

El primer ministro de Israel aclaró que eso no significa que la guerra esté por acabar.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que "la fase intensa de la guerra con Hamás (en Gaza) está a punto de terminar", indicando que el foco militar podría desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano. Esta declaración se produce en medio de un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos desde que comenzó el 7 de octubre.

En su primera entrevista individual con los medios locales israelíes desde el inicio del conflicto, Netanyahu aseguró al Canal 14 de Televisión que "eso no significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto". Además, manifestó su disposición a llegar a "un acuerdo parcial" con Hamás para la devolución de algunos rehenes, aunque reiteró su firme posición de continuar la guerra "para lograr el objetivo de eliminar" a Hamás. "No estoy dispuesto a renunciar a eso", afirmó Netanyahu.

Lea más sobre la guerra: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

El primer ministro añadió que "después del final de la fase intensa, tendremos la posibilidad de trasladar parte del poder al norte, y lo haremos". Explicó que este movimiento se haría "en primer lugar, por motivos de protección y, en segundo lugar, para traer a nuestros residentes a casa también. Si podemos hacerlo políticamente, sería fantástico. Si no, lo haremos de otra manera, pero traeremos a todos de vuelta a casa – a todos los habitantes del norte y del sur".

Desde el 8 de octubre, Hezbollah, un grupo islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, ha ejecutado ataques desde el sur del Líbano contra zonas del norte de Israel. Israel respondió a estos ataques, resultando en la muerte de un gran número de personas, incluidos altos combatientes de Hezbollah. Debido al conflicto en curso, decenas de miles de israelíes fueron evacuados de sus hogares en el norte de Israel.

Durante la entrevista, se le preguntó a Netanyahu si su solución para poner fin al conflicto con Hezbollah sería mediante un acuerdo o la guerra. El primer ministro respondió: "Mire, si hay un acuerdo, será un acuerdo según nuestros términos. Nuestros términos no son poner fin a la guerra, abandonar Gaza y dejar a Hamás intacto. Me niego a dejar a Hamás intacto. Necesitamos eliminarlos".

Otras noticias: Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

La guerra en Gaza fue lanzada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los cuales los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha resultado en la muerte de más de 37,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.