"Fase intensa de la guerra con Hamas está a punto de terminar": Netanyahu

El primer ministro de Israel aclaró que eso no significa que la guerra esté por acabar.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que "la fase intensa de la guerra con Hamás (en Gaza) está a punto de terminar", indicando que el foco militar podría desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano. Esta declaración se produce en medio de un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos desde que comenzó el 7 de octubre.

En su primera entrevista individual con los medios locales israelíes desde el inicio del conflicto, Netanyahu aseguró al Canal 14 de Televisión que "eso no significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto". Además, manifestó su disposición a llegar a "un acuerdo parcial" con Hamás para la devolución de algunos rehenes, aunque reiteró su firme posición de continuar la guerra "para lograr el objetivo de eliminar" a Hamás. "No estoy dispuesto a renunciar a eso", afirmó Netanyahu.

Lea más sobre la guerra: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

El primer ministro añadió que "después del final de la fase intensa, tendremos la posibilidad de trasladar parte del poder al norte, y lo haremos". Explicó que este movimiento se haría "en primer lugar, por motivos de protección y, en segundo lugar, para traer a nuestros residentes a casa también. Si podemos hacerlo políticamente, sería fantástico. Si no, lo haremos de otra manera, pero traeremos a todos de vuelta a casa – a todos los habitantes del norte y del sur".

Desde el 8 de octubre, Hezbollah, un grupo islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, ha ejecutado ataques desde el sur del Líbano contra zonas del norte de Israel. Israel respondió a estos ataques, resultando en la muerte de un gran número de personas, incluidos altos combatientes de Hezbollah. Debido al conflicto en curso, decenas de miles de israelíes fueron evacuados de sus hogares en el norte de Israel.

Durante la entrevista, se le preguntó a Netanyahu si su solución para poner fin al conflicto con Hezbollah sería mediante un acuerdo o la guerra. El primer ministro respondió: "Mire, si hay un acuerdo, será un acuerdo según nuestros términos. Nuestros términos no son poner fin a la guerra, abandonar Gaza y dejar a Hamás intacto. Me niego a dejar a Hamás intacto. Necesitamos eliminarlos".

Otras noticias: Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

La guerra en Gaza fue lanzada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los cuales los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha resultado en la muerte de más de 37,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Papa León XIV

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.

“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín