"Fase intensa de la guerra con Hamas está a punto de terminar": Netanyahu

El primer ministro de Israel aclaró que eso no significa que la guerra esté por acabar.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que "la fase intensa de la guerra con Hamás (en Gaza) está a punto de terminar", indicando que el foco militar podría desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano. Esta declaración se produce en medio de un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos desde que comenzó el 7 de octubre.

En su primera entrevista individual con los medios locales israelíes desde el inicio del conflicto, Netanyahu aseguró al Canal 14 de Televisión que "eso no significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto". Además, manifestó su disposición a llegar a "un acuerdo parcial" con Hamás para la devolución de algunos rehenes, aunque reiteró su firme posición de continuar la guerra "para lograr el objetivo de eliminar" a Hamás. "No estoy dispuesto a renunciar a eso", afirmó Netanyahu.

Lea más sobre la guerra: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

El primer ministro añadió que "después del final de la fase intensa, tendremos la posibilidad de trasladar parte del poder al norte, y lo haremos". Explicó que este movimiento se haría "en primer lugar, por motivos de protección y, en segundo lugar, para traer a nuestros residentes a casa también. Si podemos hacerlo políticamente, sería fantástico. Si no, lo haremos de otra manera, pero traeremos a todos de vuelta a casa – a todos los habitantes del norte y del sur".

Desde el 8 de octubre, Hezbollah, un grupo islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, ha ejecutado ataques desde el sur del Líbano contra zonas del norte de Israel. Israel respondió a estos ataques, resultando en la muerte de un gran número de personas, incluidos altos combatientes de Hezbollah. Debido al conflicto en curso, decenas de miles de israelíes fueron evacuados de sus hogares en el norte de Israel.

Durante la entrevista, se le preguntó a Netanyahu si su solución para poner fin al conflicto con Hezbollah sería mediante un acuerdo o la guerra. El primer ministro respondió: "Mire, si hay un acuerdo, será un acuerdo según nuestros términos. Nuestros términos no son poner fin a la guerra, abandonar Gaza y dejar a Hamás intacto. Me niego a dejar a Hamás intacto. Necesitamos eliminarlos".

Otras noticias: Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

La guerra en Gaza fue lanzada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los cuales los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha resultado en la muerte de más de 37,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Inmigrantes

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.
Venezolanos en Barranquilla celebran la captura de Nicolás Maduro



Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden