"Fase intensa de la guerra con Hamas está a punto de terminar": Netanyahu

El primer ministro de Israel aclaró que eso no significa que la guerra esté por acabar.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que "la fase intensa de la guerra con Hamás (en Gaza) está a punto de terminar", indicando que el foco militar podría desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano. Esta declaración se produce en medio de un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos desde que comenzó el 7 de octubre.

En su primera entrevista individual con los medios locales israelíes desde el inicio del conflicto, Netanyahu aseguró al Canal 14 de Televisión que "eso no significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto". Además, manifestó su disposición a llegar a "un acuerdo parcial" con Hamás para la devolución de algunos rehenes, aunque reiteró su firme posición de continuar la guerra "para lograr el objetivo de eliminar" a Hamás. "No estoy dispuesto a renunciar a eso", afirmó Netanyahu.

Lea más sobre la guerra: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

El primer ministro añadió que "después del final de la fase intensa, tendremos la posibilidad de trasladar parte del poder al norte, y lo haremos". Explicó que este movimiento se haría "en primer lugar, por motivos de protección y, en segundo lugar, para traer a nuestros residentes a casa también. Si podemos hacerlo políticamente, sería fantástico. Si no, lo haremos de otra manera, pero traeremos a todos de vuelta a casa – a todos los habitantes del norte y del sur".

Desde el 8 de octubre, Hezbollah, un grupo islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, ha ejecutado ataques desde el sur del Líbano contra zonas del norte de Israel. Israel respondió a estos ataques, resultando en la muerte de un gran número de personas, incluidos altos combatientes de Hezbollah. Debido al conflicto en curso, decenas de miles de israelíes fueron evacuados de sus hogares en el norte de Israel.

Durante la entrevista, se le preguntó a Netanyahu si su solución para poner fin al conflicto con Hezbollah sería mediante un acuerdo o la guerra. El primer ministro respondió: "Mire, si hay un acuerdo, será un acuerdo según nuestros términos. Nuestros términos no son poner fin a la guerra, abandonar Gaza y dejar a Hamás intacto. Me niego a dejar a Hamás intacto. Necesitamos eliminarlos".

Otras noticias: Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

La guerra en Gaza fue lanzada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los cuales los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha resultado en la muerte de más de 37,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.