Familiares de pasajeros de avión chileno accidentado esperan recuperar cuerpos de las víctimas

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake.
Avión Hércules chileno desparecido
Avión Hércules C-130 de la Fuera Aérea de Chile que desapareció con 38 personas a bordo. Crédito: AFP

Las familias de las 38 víctimas del avión militar caído al mar el lunes en Chile esperan resignadas saber qué pasó y recuperar los cuerpos de las víctimas para iniciar un luto que los ayude a sobrellevar la pena, asegura en una entrevista con la AFP el hermano de uno de los desaparecidos.

“Como familia, nosotros, lo único que esperamos y lo que pretendemos es recuperar el cuerpo de Santiago y por supuesto si fuera posible de las otras personas que estuvieron ahí”, dijo José Velásquez, hermano de Santiago Velásquez, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que murió en el accidente que sufrió el avión Hércules C-130 cuando se dirigía de la ciudad de Punta Arenas (3.100 km al sur de Santiago) hacia la base Eduardo Frei en la Antártida.

Vea también: Encuentran restos humanos en zona donde se accidentó avión chileno

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake, una de las aguas más tempestuosas del mundo. Dos días después, las autoridades chilenas hallaron restos humanos y de la aeronave.

Todos los familiares, algunos en Punta Arenas y otros en Santiago, "coinciden en dos pedidos, la recuperación inmediata de los restos y que se sepa qué pasó", dijo una fuente militar a la AFP en Punta Arenas.

Hallar los restos de sus seres queridos “es la única conformidad que nos dejaría como familia, para así las familias comenzar a resignar y poder hacer un luto y ya tratar de sobrellevar esta vida sin él (Santiago)", sostuvo José Velásquez.

Santiago Velásquez tenía 35 años de servicio en la FACH, estaba cerca de su jubilación y con este vuelo iba a cumplir uno de sus mayores deseos: volar a la Antártida, relató su hermano José.

Consulte también: Accidente de avión chileno: es prácticamente imposible hallar sobrevivientes

Condiciones climáticas adversas

El amplio operativo internacional de rescate, que incluye a 23 aviones y diez buques militares, se ha mantenido "pero con algunas restricciones para mantener la seguridad del personal", dijo este sábado el general Cristian Pizarro, en rueda de prensa en Punta Arenas.

Pizarro, jefe de la operación "Paso Drake", señaló que entre este sábado y la mañana del lunes "las condiciones se van a mantener no muy buenas, pero a partir del lunes mejoran y podremos continuar de forma normal el rescate".

Desde el martes pasado, la zona de búsqueda se ha ido desplazando 15 kilómetros por día de norte a sur, debido a la corriente.

En las últimas horas, se sumó a la búsqueda un nuevo buque con bandera de Reino Unido. Asimismo, 107 imágenes satelitales permitieron localizar más restos del avión flotando en el mar. Mientras que el buque chileno Cabo de Hornos, capacitado trabajará en la búsqueda a profundidad, en un área que llega a los 4.000 metros de hondura.

Emergencia anterior

El mismo avión siniestrado ya tuvo una emergencia en abril del 2016 cuando hacía el mismo recorrido. En imágenes difundidas por televisoras chilenas, se observan equipos de emergencia, bomberos y ambulancias esperando en la pista del aeropuerto de Punta Arenas, mientras el avión realiza las maniobras de aterrizaje.

"Durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", indicó un comunicado de la FACH este sábado explicando el suceso que tuvo final feliz.

"Al respecto, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad (...) y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad", agregó.

Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACH ha dicho que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente que no tendrá sobrevivientes, según las autoridades.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela