Familiares de pasajeros de avión chileno accidentado esperan recuperar cuerpos de las víctimas

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake.
Avión Hércules chileno desparecido
Avión Hércules C-130 de la Fuera Aérea de Chile que desapareció con 38 personas a bordo. Crédito: AFP

Las familias de las 38 víctimas del avión militar caído al mar el lunes en Chile esperan resignadas saber qué pasó y recuperar los cuerpos de las víctimas para iniciar un luto que los ayude a sobrellevar la pena, asegura en una entrevista con la AFP el hermano de uno de los desaparecidos.

“Como familia, nosotros, lo único que esperamos y lo que pretendemos es recuperar el cuerpo de Santiago y por supuesto si fuera posible de las otras personas que estuvieron ahí”, dijo José Velásquez, hermano de Santiago Velásquez, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que murió en el accidente que sufrió el avión Hércules C-130 cuando se dirigía de la ciudad de Punta Arenas (3.100 km al sur de Santiago) hacia la base Eduardo Frei en la Antártida.

Vea también: Encuentran restos humanos en zona donde se accidentó avión chileno

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake, una de las aguas más tempestuosas del mundo. Dos días después, las autoridades chilenas hallaron restos humanos y de la aeronave.

Todos los familiares, algunos en Punta Arenas y otros en Santiago, "coinciden en dos pedidos, la recuperación inmediata de los restos y que se sepa qué pasó", dijo una fuente militar a la AFP en Punta Arenas.

Hallar los restos de sus seres queridos “es la única conformidad que nos dejaría como familia, para así las familias comenzar a resignar y poder hacer un luto y ya tratar de sobrellevar esta vida sin él (Santiago)", sostuvo José Velásquez.

Santiago Velásquez tenía 35 años de servicio en la FACH, estaba cerca de su jubilación y con este vuelo iba a cumplir uno de sus mayores deseos: volar a la Antártida, relató su hermano José.

Consulte también: Accidente de avión chileno: es prácticamente imposible hallar sobrevivientes

Condiciones climáticas adversas

El amplio operativo internacional de rescate, que incluye a 23 aviones y diez buques militares, se ha mantenido "pero con algunas restricciones para mantener la seguridad del personal", dijo este sábado el general Cristian Pizarro, en rueda de prensa en Punta Arenas.

Pizarro, jefe de la operación "Paso Drake", señaló que entre este sábado y la mañana del lunes "las condiciones se van a mantener no muy buenas, pero a partir del lunes mejoran y podremos continuar de forma normal el rescate".

Desde el martes pasado, la zona de búsqueda se ha ido desplazando 15 kilómetros por día de norte a sur, debido a la corriente.

En las últimas horas, se sumó a la búsqueda un nuevo buque con bandera de Reino Unido. Asimismo, 107 imágenes satelitales permitieron localizar más restos del avión flotando en el mar. Mientras que el buque chileno Cabo de Hornos, capacitado trabajará en la búsqueda a profundidad, en un área que llega a los 4.000 metros de hondura.

Emergencia anterior

El mismo avión siniestrado ya tuvo una emergencia en abril del 2016 cuando hacía el mismo recorrido. En imágenes difundidas por televisoras chilenas, se observan equipos de emergencia, bomberos y ambulancias esperando en la pista del aeropuerto de Punta Arenas, mientras el avión realiza las maniobras de aterrizaje.

"Durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", indicó un comunicado de la FACH este sábado explicando el suceso que tuvo final feliz.

"Al respecto, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad (...) y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad", agregó.

Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACH ha dicho que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente que no tendrá sobrevivientes, según las autoridades.


Temas relacionados

Irán

Conflicto Estados Unidos-Irán: ofensiva militar busca “decapitar” a la Guardia Revolucionaria de Iraní, advierte analista internacional

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.
estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar



Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.