Familiares cercanos de alias 'Fito' deportados desde Argentina llegan a Ecuador

La aeronave en la que viajaban aterrizó en la base aérea militar Simón Bolívar.
Captura Familia Alias Fito
Captura Familia Alias Fito Crédito: @radiocentroec

La esposa y tres hijos del jefe narco ecuatoriano Adolfo Macías, “alias Fito”, fugado recientemente de una prisión en Guayaquil, llegaron a Ecuador tras ser detenidos y expulsados de Argentina.

La aeronave en la que viajaban aterrizó en la base aérea militar Simón Bolívar, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), allí soldados armados con fusiles y de rostro cubierto custodiaban las afueras del aeropuerto.

Lea también: Capturan a la esposa e hijos de alias "Fito" en Argentina

Los familiares de Fito, líder de la mayor banda narco de Ecuador conocida como Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia, fueron apresados en la provincia de Córdoba, dijo en conferencia de prensa la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La esposa de Macías y tres de sus hijos, junto a otros integrantes de su "clan", se habían instalado en un barrio privado en Córdoba el 5 de enero, tres días antes de que se conociera la sonada fuga de Macías, explicó la ministra.

"Es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, y habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país hoy", dijo Bullrich.

Los expulsados son la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a su hija Michelle, de 21, y sus hermanos de 12 y 4, así como otros cuatro integrantes del "clan".

Algunos medios de comunicación locales divulgaron versiones que aseguran que los familiares del jefe mafioso fueron liberados después de permanecer durante ocho horas en la base militar. Sin embargo, ninguna autoridad lo ha confirmado.

Lea también: Aumenta seguridad en frontera con Ecuador ante posible ingreso de capo ecuatoriano alias 'Fito'

"Abandonaron el lugar en un convoy de vehículos blancos de alta gama completamente blindados. De lo que se conoce, ellos se dirigían hacia su domicilio, luego de que les realizaron chequeos médicos en el lugar. Según la Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, la esposa de Fito no tiene órdenes de arresto en su contra, por lo tanto, fueron liberados", señaló el canal Teleamazonas.

Más temprano, la ministra Palencia había dicho al diario El Universo que la esposa del jefe narco "no tiene estado de detención". "Entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana", puntualizó.


Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.