Familia de Edwin Arrieta pide transparencia en proceso contra Daniel Sancho

La familia de Edwin Arrieta solicitó la presencia de "un miembro consular (de Colombia) en el juicio".
Edwin Arrieta Arteaga y Daniel Sancho, su asesino
Edwin Arrieta Arteaga y Daniel Sancho, su asesino Crédito: Facebook Edwin Arrieta Arteaga

La familia del colombiano Edwin Arrieta le pidió al Gobierno de su país que interceda para garantizar la independencia de la Justicia en el juicio que se realiza en Tailandia contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del cirujano.

"Hemos pedido apoyo y acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado de Colombia en Tailandia y a nuestras autoridades diplomáticas y confiamos (en que) se puedan pronunciar de carácter urgente sobre el requerimiento solicitado", expresó la familia en un comunicado.

Lea: Revelan detalles de la declaración de Daniel Sancho: el interrogatorio de la Fiscalía fue incisivo

El juicio contra Sancho por el supuesto asesinato premeditado de Arrieta concluirá el jueves, un día antes de lo previsto, con un testigo más de la defensa y un alegato final del acusado, según pudo saber EFE.

En el documento divulgado hoy, la familia asegura que: "confía en la independencia judicial. Confía en las leyes y en que Tailandia es un país serio".

Sin embargo, la familia denunció "por medio del abogado español Juan Ospina que la presencia de un diplomático extranjero en un juicio que es a puerta cerrada, sólo con familiares directos de las partes (...) puede significar un mensaje implícito que no nos gusta y que esperamos no condicione la resolución del Tribunal".

En ese sentido, la familia Arrieta dijo que la petición de apoyo y acompañamiento hecha al Gobierno colombiano es "en pro de garantizar el principio de 'igualdad de armas' el cual consiste en que cada parte debe tener una oportunidad razonable para presentar su caso en condiciones que no lo pongan en desventaja con respecto a su oponente".

Lea: Daniel Sancho declaró sobre el asesinato de Edwin Arrieta, ¿qué dijo?

Por todo lo anterior, la familia de la víctima solicitó la presencia de "un miembro consular (de Colombia) en el juicio o en su caso un pronunciamiento expreso por esta circunstancia donde se ha invertido el principio de 'igualdad de armas' antes mencionado".

Inquietudes de la defensa

Sobre este caso, el abogado en España de la familia Arrieta, Juan Ospina, manifestó que tiene "inquietudes" por la presencia del vicecónsul español Ignacio Victórica Hamilton en todas las sesiones del juicio.

"Nos generaba grave malestar y preocupación y una de ellas es la presencia de un miembro de la oficina consular de España en Tailandia, quien estaba allí más allá del mero asesoramiento que suele hacer una persona de estas características", aseguró el letrado.

De todos modos, explicó que entiende "que cualquier persona en el extranjero, que tiene un juicio de esta magnitud se puede asesorar de su Embajada o su entidad consular, pero nos llamaba poderosamente la atención la asistencia de esta persona a un juicio, que es un juicio a puerta cerrada donde solo pueden entrar familiares directos de las partes".

Ospina comentó que la presencia de ese funcionario de España "podría ser un mensaje implícito al propio tribunal y entendíamos que podía sentir de alguna manera condicionada su resolución con la presencia de alguien de España dentro de la sala".

Sancho, de 29 años, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado de Arrieta, delito que Tailandia castiga con hasta la pena de muerte, que apenas aplica.

La Fiscalía de la turística isla de Samui acusa al joven español de otros dos delitos: ocultación del cuerpo, por el descuartizamiento de la víctima, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar, y destrucción de documentación ajena.


Turbulencia

Ocho hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y ocho personas fueron trasladadas a centros médicos.
Vuelo Avianca



Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro