Familia de Edwin Arrieta pide transparencia en proceso contra Daniel Sancho

La familia de Edwin Arrieta solicitó la presencia de "un miembro consular (de Colombia) en el juicio".
Edwin Arrieta Arteaga y Daniel Sancho, su asesino
Edwin Arrieta Arteaga y Daniel Sancho, su asesino Crédito: Facebook Edwin Arrieta Arteaga

La familia del colombiano Edwin Arrieta le pidió al Gobierno de su país que interceda para garantizar la independencia de la Justicia en el juicio que se realiza en Tailandia contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del cirujano.

"Hemos pedido apoyo y acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado de Colombia en Tailandia y a nuestras autoridades diplomáticas y confiamos (en que) se puedan pronunciar de carácter urgente sobre el requerimiento solicitado", expresó la familia en un comunicado.

Lea: Revelan detalles de la declaración de Daniel Sancho: el interrogatorio de la Fiscalía fue incisivo

El juicio contra Sancho por el supuesto asesinato premeditado de Arrieta concluirá el jueves, un día antes de lo previsto, con un testigo más de la defensa y un alegato final del acusado, según pudo saber EFE.

En el documento divulgado hoy, la familia asegura que: "confía en la independencia judicial. Confía en las leyes y en que Tailandia es un país serio".

Sin embargo, la familia denunció "por medio del abogado español Juan Ospina que la presencia de un diplomático extranjero en un juicio que es a puerta cerrada, sólo con familiares directos de las partes (...) puede significar un mensaje implícito que no nos gusta y que esperamos no condicione la resolución del Tribunal".

En ese sentido, la familia Arrieta dijo que la petición de apoyo y acompañamiento hecha al Gobierno colombiano es "en pro de garantizar el principio de 'igualdad de armas' el cual consiste en que cada parte debe tener una oportunidad razonable para presentar su caso en condiciones que no lo pongan en desventaja con respecto a su oponente".

Lea: Daniel Sancho declaró sobre el asesinato de Edwin Arrieta, ¿qué dijo?

Por todo lo anterior, la familia de la víctima solicitó la presencia de "un miembro consular (de Colombia) en el juicio o en su caso un pronunciamiento expreso por esta circunstancia donde se ha invertido el principio de 'igualdad de armas' antes mencionado".

Inquietudes de la defensa

Sobre este caso, el abogado en España de la familia Arrieta, Juan Ospina, manifestó que tiene "inquietudes" por la presencia del vicecónsul español Ignacio Victórica Hamilton en todas las sesiones del juicio.

"Nos generaba grave malestar y preocupación y una de ellas es la presencia de un miembro de la oficina consular de España en Tailandia, quien estaba allí más allá del mero asesoramiento que suele hacer una persona de estas características", aseguró el letrado.

De todos modos, explicó que entiende "que cualquier persona en el extranjero, que tiene un juicio de esta magnitud se puede asesorar de su Embajada o su entidad consular, pero nos llamaba poderosamente la atención la asistencia de esta persona a un juicio, que es un juicio a puerta cerrada donde solo pueden entrar familiares directos de las partes".

Ospina comentó que la presencia de ese funcionario de España "podría ser un mensaje implícito al propio tribunal y entendíamos que podía sentir de alguna manera condicionada su resolución con la presencia de alguien de España dentro de la sala".

Sancho, de 29 años, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado de Arrieta, delito que Tailandia castiga con hasta la pena de muerte, que apenas aplica.

La Fiscalía de la turística isla de Samui acusa al joven español de otros dos delitos: ocultación del cuerpo, por el descuartizamiento de la víctima, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar, y destrucción de documentación ajena.


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez