Falso médico que asesinó a toda su familia será liberado

El francés asesinó a su esposa con un rodillo y a sus hijos, de 7 y 5 años, disparándoles por la espalda con un rifle.
Jean-Claude Romand
Jean-Claude Romand Crédito: AFP

Jean-Claude Romand, un francés que asesinó a toda su familia tras pretender durante dos décadas ser un prestigioso médico, un caso que inspiró películas y una novela, obtuvo la libertad condicional tras permanecer 26 años en prisión.

"Le concedieron la libertad condicional", anunció a la AFP su abogado, Jean-Louis Abad. Su liberación es "inminente, pero sin duda no será hoy", añadió el letrado, tras una decisión de la corte de apelaciones de Bourges (centro).

Lea también: Hasta cárcel a parejas que se casen por lo religioso antes que por lo civil en Holanda

Jean-Claude Romand asesinó en 1993 a tiros a sus padres y dos hijos, y de un golpe a su esposa, cuando éstos estaban a punto de descubrir que era un impostor.

Romand había pretendido, durante más de una década, que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, como un exitoso médico e investigador.

Financiaba su tren de vida con el dinero que le confiaban sus padres y amigos, a quienes les hacía creer que invertía sus ahorros en Suiza.

Acorralado por varios deudores, algunos de los cuales habían descubierto su impostura, el falso médico, entonces de 38 años, decidió matar a toda su familia.

Asesinó a su esposa con un rodillo y a sus hijos, de 7 y 5 años, disparándoles por la espalda con un rifle. Después fue a la casa de sus padres a quienes les mató disparándole varias balas en la espalda.

Al día siguiente prendió fuego a su casa e intentó suicidarse tomando somníferos. Fue encontrado inconsciente por los bomberos.

Romand, que ahora tiene 65 años, deberá portar un brazalete electrónico durante dos años y deberá vivir en un área aprobada por el poder judicial.

Le puede interesar: ¿Juan Gabriel está vivo? El presidente de México se pronuncia

"Es una gran decepción para mis clientes y una causa de gran dolor. Sienten que todo ha terminado para el Sr. Romand, pero nunca terminará para ellos", dijo Laure Moureu, la abogada de los dos hermanos de Florence, la esposa de Romand.

Su caso ha sido objeto de fascinación en Francia. Inspiró la novela "L'adversaire" (El adversario) de Emmanuel Carrere que fue llevada a la pantalla grande en 2002, en un filme de Nicole García protagonizado por el destacado actor francés Daniel Auteuil.

El caso también inspiró la película del director francés Laurent Cantet "L'emploi du temps", que tuvo una gran acogida en 2001.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.