Falso médico que asesinó a toda su familia será liberado

El francés asesinó a su esposa con un rodillo y a sus hijos, de 7 y 5 años, disparándoles por la espalda con un rifle.
Jean-Claude Romand
Jean-Claude Romand Crédito: AFP

Jean-Claude Romand, un francés que asesinó a toda su familia tras pretender durante dos décadas ser un prestigioso médico, un caso que inspiró películas y una novela, obtuvo la libertad condicional tras permanecer 26 años en prisión.

"Le concedieron la libertad condicional", anunció a la AFP su abogado, Jean-Louis Abad. Su liberación es "inminente, pero sin duda no será hoy", añadió el letrado, tras una decisión de la corte de apelaciones de Bourges (centro).

Lea también: Hasta cárcel a parejas que se casen por lo religioso antes que por lo civil en Holanda

Jean-Claude Romand asesinó en 1993 a tiros a sus padres y dos hijos, y de un golpe a su esposa, cuando éstos estaban a punto de descubrir que era un impostor.

Romand había pretendido, durante más de una década, que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, como un exitoso médico e investigador.

Financiaba su tren de vida con el dinero que le confiaban sus padres y amigos, a quienes les hacía creer que invertía sus ahorros en Suiza.

Acorralado por varios deudores, algunos de los cuales habían descubierto su impostura, el falso médico, entonces de 38 años, decidió matar a toda su familia.

Asesinó a su esposa con un rodillo y a sus hijos, de 7 y 5 años, disparándoles por la espalda con un rifle. Después fue a la casa de sus padres a quienes les mató disparándole varias balas en la espalda.

Al día siguiente prendió fuego a su casa e intentó suicidarse tomando somníferos. Fue encontrado inconsciente por los bomberos.

Romand, que ahora tiene 65 años, deberá portar un brazalete electrónico durante dos años y deberá vivir en un área aprobada por el poder judicial.

Le puede interesar: ¿Juan Gabriel está vivo? El presidente de México se pronuncia

"Es una gran decepción para mis clientes y una causa de gran dolor. Sienten que todo ha terminado para el Sr. Romand, pero nunca terminará para ellos", dijo Laure Moureu, la abogada de los dos hermanos de Florence, la esposa de Romand.

Su caso ha sido objeto de fascinación en Francia. Inspiró la novela "L'adversaire" (El adversario) de Emmanuel Carrere que fue llevada a la pantalla grande en 2002, en un filme de Nicole García protagonizado por el destacado actor francés Daniel Auteuil.

El caso también inspiró la película del director francés Laurent Cantet "L'emploi du temps", que tuvo una gran acogida en 2001.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca