Falleció Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet

Hiriart llevaba mucho tiempo alejada de la actividad pública por su avanzada edad.
Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet
Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet el líder de la dictadura en Chile Crédito: AFP

La viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Lucía Hiriart, falleció este jueves a los 99 años de edad aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio, confirmaron a Efe fuentes directas.

"La cosa está confirmada, no tengo más que decirle", dijo a Efe Cristián Labbé, quien fuera agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y encargado de seguridad durante la dictadura militar de Pinochet.

Hiriart, que llevaba mucho tiempo alejada de la actividad pública por su avanzada edad y en los últimos años estuvo varias veces ingresada debido a su delicado estado de salud, murió en su residencia en el oriente de Santiago, según detallaron medios de la prensa local.

Mire además: Vuelve a Chile la "olla común", símbolo de la pobreza en tiempos de Pinochet

Se trata de una de los personajes de mayor relevancia histórica en el país pues, junto a Pinochet, comandó una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que dejó al menos 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinados o desaparecidos a manos de agentes.

Al poco de conocerse la noticia, se empezaron a escuchar bocinados en algunos barrios de Santiago y decenas de personas se agolparon en la Plaza Italia, la rotonda capitalina que fue el epicentro de las graves protestas que comenzaron en octubre de 2019.

"Muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país", dijo a Efe desde la zona cero del estallido social Gonzalo Rodríguez, de 48 años.

De interés: Agentes de Pinochet fueron condenados por desaparición de prisioneros políticos

De su matrimonio con Pinochet nacieron cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Su muerte sucede a casi 15 años del fallecimiento de su marido, el 10 de diciembre de 2006, y a tres días de que Chile celebre las elecciones más inciertas y trascendentales desde el fin de la dictadura, con dos candidatos antagónicos enfrentados en las urnas: el abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric.

Kast, quien quedó primero con el 27,8 % de los sufragios en la primera vuelta el 21 de noviembre, se ha mostrado en ocasiones complaciente con Pinochet y defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y profundizado en la transición es el único modelo que crea riqueza.

Puede leer: Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

"Lucia Hiriart es un personaje infame de nuestra historia que lamentablemente se va en total impunidad, sin pagar nada de lo que hizo", apuntó por su parte a Efe Elizabeth Garrido, también en Plaza Italia.


Temas relacionados

Turquía

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.
Turquía critica embajada de Colombia en Jerusalén



¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura