Falleció Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet

Hiriart llevaba mucho tiempo alejada de la actividad pública por su avanzada edad.
Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet
Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet el líder de la dictadura en Chile Crédito: AFP

La viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Lucía Hiriart, falleció este jueves a los 99 años de edad aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio, confirmaron a Efe fuentes directas.

"La cosa está confirmada, no tengo más que decirle", dijo a Efe Cristián Labbé, quien fuera agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y encargado de seguridad durante la dictadura militar de Pinochet.

Hiriart, que llevaba mucho tiempo alejada de la actividad pública por su avanzada edad y en los últimos años estuvo varias veces ingresada debido a su delicado estado de salud, murió en su residencia en el oriente de Santiago, según detallaron medios de la prensa local.

Mire además: Vuelve a Chile la "olla común", símbolo de la pobreza en tiempos de Pinochet

Se trata de una de los personajes de mayor relevancia histórica en el país pues, junto a Pinochet, comandó una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que dejó al menos 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinados o desaparecidos a manos de agentes.

Al poco de conocerse la noticia, se empezaron a escuchar bocinados en algunos barrios de Santiago y decenas de personas se agolparon en la Plaza Italia, la rotonda capitalina que fue el epicentro de las graves protestas que comenzaron en octubre de 2019.

"Muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país", dijo a Efe desde la zona cero del estallido social Gonzalo Rodríguez, de 48 años.

De interés: Agentes de Pinochet fueron condenados por desaparición de prisioneros políticos

De su matrimonio con Pinochet nacieron cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Su muerte sucede a casi 15 años del fallecimiento de su marido, el 10 de diciembre de 2006, y a tres días de que Chile celebre las elecciones más inciertas y trascendentales desde el fin de la dictadura, con dos candidatos antagónicos enfrentados en las urnas: el abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric.

Kast, quien quedó primero con el 27,8 % de los sufragios en la primera vuelta el 21 de noviembre, se ha mostrado en ocasiones complaciente con Pinochet y defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y profundizado en la transición es el único modelo que crea riqueza.

Puede leer: Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

"Lucia Hiriart es un personaje infame de nuestra historia que lamentablemente se va en total impunidad, sin pagar nada de lo que hizo", apuntó por su parte a Efe Elizabeth Garrido, también en Plaza Italia.


Temas relacionados

Cuba

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.
El mandatario dio una advertencia a Cuba a días de las elecciones de medio término.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.