Falleció Humberto Ortega, crítico de dictadura de su hermano Daniel Ortega

Humberto Ortega estaba en la cárcel luego de criticar abiertamente a la dictadura de su hermano.
El general Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, falleció de un paro cardíaco
El general Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, falleció de un paro cardíaco Crédito: AFP

El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encontraba bajo vigilancia policial tras cuestionar la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado, falleció este lunes de un paro cardíaco, informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense.

"La Dirección del Hospital Militar Escuela 'Dr. Alejandro Dávila Bolaños' del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua da a conocer que el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas (07:55 GMT), el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas (08:30 GMT)", precisó el cuerpo castrense en una nota de prensa.

No se pierda: La extrema derecha gana elecciones en Austria por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

El exjefe del Ejército y hermano menor del presidente Ortega, fue ingresado el pasado 11 de julio "con un cuadro de salud complejo" y en la víspera presentó un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial", según el Cuerpo Médico Militar.

El Ejecutivo de Daniel Ortega también publicó una nota de prensa confirmando su deceso y recordaron su "aporte estratégico del cuartel general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia". Exaltaron también su "valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior del cuerpo".

La disputa entre hermanos

Humberto Ortega permanecía en casa por cárcel desde mayo tras conceder una entrevista con el medio Infobae en la que criticó abiertamente la dictadura de su hermano y su binomio, Rosario Murillo. "No pudieron imponer su dogmatismo porque hubo gente, como mi persona, que no comulga con ese modelo y, al contrario, empujé un modelo democrático de pluralismo político, economía mixta y no alineamiento", dijo entonces.

"Fue poco a poco ahogando las protestas sociales y políticas, y debilitando el necesario pacto social representado en la tripartita de trabajadores, empresa privada y gobierno", añadió.

Lea más: Israel prepara incursión en Líbano por túneles, según el WSJ

Tras sus declaraciones, su domicilio en Managua fue rodeado por la Policía y fue acusado de traición a la patria. El 28 de mayo el televisión nacional, su hermano lo acusó de "traidor".


terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder