Falleció Humberto Ortega, crítico de dictadura de su hermano Daniel Ortega

Humberto Ortega estaba en la cárcel luego de criticar abiertamente a la dictadura de su hermano.
El general Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, falleció de un paro cardíaco
El general Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, falleció de un paro cardíaco Crédito: AFP

El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encontraba bajo vigilancia policial tras cuestionar la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado, falleció este lunes de un paro cardíaco, informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense.

"La Dirección del Hospital Militar Escuela 'Dr. Alejandro Dávila Bolaños' del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua da a conocer que el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas (07:55 GMT), el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas (08:30 GMT)", precisó el cuerpo castrense en una nota de prensa.

No se pierda: La extrema derecha gana elecciones en Austria por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

El exjefe del Ejército y hermano menor del presidente Ortega, fue ingresado el pasado 11 de julio "con un cuadro de salud complejo" y en la víspera presentó un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial", según el Cuerpo Médico Militar.

El Ejecutivo de Daniel Ortega también publicó una nota de prensa confirmando su deceso y recordaron su "aporte estratégico del cuartel general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia". Exaltaron también su "valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior del cuerpo".

La disputa entre hermanos

Humberto Ortega permanecía en casa por cárcel desde mayo tras conceder una entrevista con el medio Infobae en la que criticó abiertamente la dictadura de su hermano y su binomio, Rosario Murillo. "No pudieron imponer su dogmatismo porque hubo gente, como mi persona, que no comulga con ese modelo y, al contrario, empujé un modelo democrático de pluralismo político, economía mixta y no alineamiento", dijo entonces.

"Fue poco a poco ahogando las protestas sociales y políticas, y debilitando el necesario pacto social representado en la tripartita de trabajadores, empresa privada y gobierno", añadió.

Lea más: Israel prepara incursión en Líbano por túneles, según el WSJ

Tras sus declaraciones, su domicilio en Managua fue rodeado por la Policía y fue acusado de traición a la patria. El 28 de mayo el televisión nacional, su hermano lo acusó de "traidor".





OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.