slobodan.jpg
Slobodan Praljak, exgeneral croata / Foto de AFP
29 Nov 2017 04:31 AM

Falleció el criminal de guerra que tomó veneno durante juicio en La Haya

Slobodan Praljak lo tomó en plena audiencia, situación que generó pánico y suspensión de actividades.
La
Fm

El exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto en un hospital después de haber ingerido veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra, según informan medios croatas.

Praljak, que había recurrido la condena dictada contra él 2013 por crímenes en la Guerra de Bosnia (1992-1995), bebió un líquido que guardaba en una botella mientras el tribunal dictaba sentencia, tras lo cual la vista fue suspendida.

Slobodan Praljak, exgeneral del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia, aseguró en plena audiencia que estaba tomando veneno, luego de escuchar el veredicto.

Vea aquí el momento en que tomó el veneno

Praljak, croata de 72 años de edad y exgeneral del ejército en la República Croata de Herzeg-Bosnia, se tomó algo que identificó como veneno, situación que elevó las alarmas en el recinto y obligó a suspender la audiencia. El exoficial fue acusado de dirigir la destrucción del puente de Mostar del siglo XVI, en noviembre de 1993, causando “un daño desproporcionado a la población civil musulmana”. Por esa persecución a la población musulmana fue condenado en 2013 a pagar 20 años de prisión. Y en la audiencia en la que dijo haber tomado veneno le confirmaron la pena.

La lectura de la apelación discurría sin problemas cuando, de repente, Praljak ha gritado lo siguiente: “No soy un criminal de guerra”. Después ha bebido el contenido de un vasito y su abogada ha dicho que era veneno. La sesión ha sido suspendida en medio de gran confusión. Los letrados y secretarios presentes en la sala se han levantado y los traductores, confusos, han cerrado los micrófonos. Carmel Agius, presente de la sala, ha ordenado que se corrieran las cortinas del banquillo de los acusados y la misteriosa bebida fuera llevada al laboratorio para su análisis. El tribunal, con sede en La Haya, ha llamado a una ambulancia”, informó El País de España.

De todas maneras, se informó, la pena contra Slobodan Praljak fue ratificada, así como la impuesta contra otros cinco integrantes de la autoproclamada República de Herzeg-Bosnia, en 1991. “Acabaron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica”, dice la sentencia.

“Los seis condenados encabezaron una campaña contra sus vecinos musulmanes bosnios entre 1993 y 1995, durante la guerra de Bosnia, a pesar de que bosniocroatas y musulmanes bosnios habían sido aliados. La República Croata de Herzeg-Bosniafue proclamada en 1991, pero no logró el reconocimiento internacional. Disuelta en 1994, tras los acuerdos de paz de Dayton, firmados entre serbios, bosnios y croatas, se sumó después a la Federación de Bosnia-Herzegovina”, agregó El País.