Murió Alfredo Pérez Rubalcaba
Murió Alfredo Pérez Rubalcaba.
Foto: AFP
10 Mayo 2019 08:55 AM

Falleció Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente socialista español

El exvicepresidente del gobierno español tenía 67 años.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro en diferentes carteras y ex vicepresidente del gobierno español, falleció este viernes a los 67 años tras haber sufrido un ictus el pasado miércoles, anunció su partido PSOE.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", señaló en Twitter el partido socialista español PSOE.

Rubalcaba, un histórico del socialismo español, ocupó carteras ministeriales en los años 90 con el presidente Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro de Interior, portavoz y vicepresidente.

Le puede interesar: Leopoldo López no podrá hacer "activismo político" en la embajada de España

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

Rubalcaba fue además secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, antes de Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

En noviembre de 2011 fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.

Vea tambiénAvianca habló de la captura de jefe de cabina cuando intentaba ingresar droga a España

Desde que se conoció su ingreso en el hospital se han sucedido las muestras de apoyo y simpatía desde el PSOE y otros partidos políticos.

Le puede interesar: Estos son “Los Marcados”, banda de colombianos que fue a robar casas a España

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 08:30 de la noche, hora local, en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.