Falleció Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente socialista español

El exvicepresidente del gobierno español tenía 67 años.
Murió Alfredo Pérez Rubalcaba
Murió Alfredo Pérez Rubalcaba. Crédito: AFP

El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro en diferentes carteras y ex vicepresidente del gobierno español, falleció este viernes a los 67 años tras haber sufrido un ictus el pasado miércoles, anunció su partido PSOE.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", señaló en Twitter el partido socialista español PSOE.

Rubalcaba, un histórico del socialismo español, ocupó carteras ministeriales en los años 90 con el presidente Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro de Interior, portavoz y vicepresidente.

Le puede interesar: Leopoldo López no podrá hacer "activismo político" en la embajada de España

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

Rubalcaba fue además secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, antes de Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

En noviembre de 2011 fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.

Vea también: Avianca habló de la captura de jefe de cabina cuando intentaba ingresar droga a España

Desde que se conoció su ingreso en el hospital se han sucedido las muestras de apoyo y simpatía desde el PSOE y otros partidos políticos.

Le puede interesar: Estos son “Los Marcados”, banda de colombianos que fue a robar casas a España

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 08:30 de la noche, hora local, en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.
Asamblea de la ONU



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.