Falla técnica en recuento de contagiados de Covid desata alarma en Reino Unido

Unos 16.000 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales.
Coronavirus en el Reino Unido
Coronavirus en el Reino Unido. Crédito: AFP

Una falla técnica que implicó que unos 16.000 casos de coronavirus en el Reino Unido no fueran notificados a tiempo ha retrasado los esfuerzos del Gobierno británico para rastrear los contactos de esas personas que dieron positivo, informan este lunes los medios nacionales.

El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

Lea aquí: Tras rebrote de Covid-19 en París, vuelven a cerrar bares y cafés

Esos datos fueron luego añadidos a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12.872 nuevos positivos, y a los 22.061 del domingo.

PHE, que asegura que el problema informático ya ha sido resuelto, apuntó que todos los positivos han sido informados de la situación, si bien no ha ocurrido así con otros individuos que estuvieron en contacto con los infectados.

Lo ideal, según los expertos, es que los contactos de aquellos afectados con el virus sean rastreados dentro de un plazo de 48 horas a fin de evitar que la enfermedad se propague.

Ese fallo también provocó que el total de casos diarios notificados en el gráfico que el Gobierno británico divulgó durante la pasada semana fueran más bajos que la cifra real de positivos.

Lea además: Gobierno italiano prevé aprobar decreto con nuevas medidas anticontagio

La cadena pública BBC considera que las cifras de positivos diarios comunicados a finales de la pasada semana fueron "realmente más cercanas a los 11.000" que a los 7.000 casos difundidos.

Según el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, el "problema técnico" se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados.

"Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas", dijo.

Los analistas valoran que este nuevo contratiempo en el sistema informático que emplea el ministerio de Sanidad no contribuye precisamente a mejorar la confianza ciudadana en el sistema de test para detectar COVID-19 que se aplica en Inglaterra.

El portavoz de Sanidad del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, tildó de "caótico" lo sucedido y comentó que "los ciudadanos del país estarán, comprensiblemente, alarmados".

Con esos nuevos casos añadidos a las cifras oficiales son ya 502.978 los afectados por la enfermedad en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia.


Temas relacionados

Actividad extraterrestre

Trump acusa a Obama de revelar información clasificada al sugerir que había vida extraterrestre

Trump incluso insinuó que podría intervenir para evitarle problemas legales al exmandatario mediante la eventual desclasificación de documentos relacionados.
donaldtrumpybarackobamaafp.jpg



¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.

Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026