Falla técnica en recuento de contagiados de Covid desata alarma en Reino Unido

Unos 16.000 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales.
Coronavirus en el Reino Unido
Coronavirus en el Reino Unido. Crédito: AFP

Una falla técnica que implicó que unos 16.000 casos de coronavirus en el Reino Unido no fueran notificados a tiempo ha retrasado los esfuerzos del Gobierno británico para rastrear los contactos de esas personas que dieron positivo, informan este lunes los medios nacionales.

El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

Lea aquí: Tras rebrote de Covid-19 en París, vuelven a cerrar bares y cafés

Esos datos fueron luego añadidos a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12.872 nuevos positivos, y a los 22.061 del domingo.

PHE, que asegura que el problema informático ya ha sido resuelto, apuntó que todos los positivos han sido informados de la situación, si bien no ha ocurrido así con otros individuos que estuvieron en contacto con los infectados.

Lo ideal, según los expertos, es que los contactos de aquellos afectados con el virus sean rastreados dentro de un plazo de 48 horas a fin de evitar que la enfermedad se propague.

Ese fallo también provocó que el total de casos diarios notificados en el gráfico que el Gobierno británico divulgó durante la pasada semana fueran más bajos que la cifra real de positivos.

Lea además: Gobierno italiano prevé aprobar decreto con nuevas medidas anticontagio

La cadena pública BBC considera que las cifras de positivos diarios comunicados a finales de la pasada semana fueron "realmente más cercanas a los 11.000" que a los 7.000 casos difundidos.

Según el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, el "problema técnico" se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados.

"Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas", dijo.

Los analistas valoran que este nuevo contratiempo en el sistema informático que emplea el ministerio de Sanidad no contribuye precisamente a mejorar la confianza ciudadana en el sistema de test para detectar COVID-19 que se aplica en Inglaterra.

El portavoz de Sanidad del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, tildó de "caótico" lo sucedido y comentó que "los ciudadanos del país estarán, comprensiblemente, alarmados".

Con esos nuevos casos añadidos a las cifras oficiales son ya 502.978 los afectados por la enfermedad en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones