Gobierno italiano prevé aprobar decreto con nuevas medidas anticontagio

Una de esas medidas establece el uso obligatorio del tapabocas siempre.

El Consejo de Ministros de Italia aprobará este lunes el decreto que introducirá nuevas medidas para evitar los contagios de coronavirus tras el aumento de casos en los últimos días; una nueva norma que obliga a llevar siempre la mascarilla.

Según los medios de comunicación italianos, en el nuevo decreto del presidente del Consejo de ministros, el Gobierno tiene además la intención de evitar que las regiones puedan emitir ordenanzas menos restrictivas que la línea impuesta por el Ejecutivo.

El decreto será aprobado en el Consejo de este lunes y el martes será presentado en el Parlamento por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien también anunciará la solicitud de prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, ya que la actual vence el 15 de octubre.

Entre las nuevas medidas se introducirá la obligación de usar las mascarillas también en el exterior, en toda Italia y en cualquier momento del día, lo que ya es obligatorio en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.

A esta medida ya se opuso el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, que afirmó que no la parece una medida adecuada y que se opondrá a su aplicación.

Para otros medios, esta es la única medida incluida en el decreto y el resto se introducirán después tras el debate en el Parlamento tras la comunicación de Speranza.

Otras de las propuestas que podría incluirse es un "toque de queda" con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna.

También se está estudiando una limitación en el número de personas que pueden ingresar a lugares públicos de entretenimiento, bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Campania, que con una ordenanza reciente ha prohibido grupos de más de 6 amigos o familiares o de 200 invitados para bodas.

Pero también se reducirá el número de butacas en cines y teatros y en salas de recepción para eventos e incluso fiestas privadas: se mantiene el límite máximo de 200 espectadores para actos en el interior y no más de 1.000 para las exteriores, como es el caso ya ahora para el público en estadios.

En el transporte público local se recordará que la capacidad de los autobuses y trenes no puede superar el 80% del número de asientos, pero no se reducirá esta capacidad.

Dichos medios han adelantado que el ministerio del Interior ha puesto a disposición de los delegados de Gobierno al Ejército para el caso de que sean necesarios para hacer respetar las medidas anticontagio.

"Excluimos nuevos cierres, pero para excluirlos hay que evitar contagios. Precisamente porque el objetivo es no tener que volver a ellos hay que poner un exceso de atención y rigor en la contención del virus", dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, al canal televisivo RaiNews24.

Italia registró 2.578 contagios este domingo, un número inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.