Gobierno italiano prevé aprobar decreto con nuevas medidas anticontagio

Una de esas medidas establece el uso obligatorio del tapabocas siempre.

El Consejo de Ministros de Italia aprobará este lunes el decreto que introducirá nuevas medidas para evitar los contagios de coronavirus tras el aumento de casos en los últimos días; una nueva norma que obliga a llevar siempre la mascarilla.

Según los medios de comunicación italianos, en el nuevo decreto del presidente del Consejo de ministros, el Gobierno tiene además la intención de evitar que las regiones puedan emitir ordenanzas menos restrictivas que la línea impuesta por el Ejecutivo.

El decreto será aprobado en el Consejo de este lunes y el martes será presentado en el Parlamento por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien también anunciará la solicitud de prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, ya que la actual vence el 15 de octubre.

Entre las nuevas medidas se introducirá la obligación de usar las mascarillas también en el exterior, en toda Italia y en cualquier momento del día, lo que ya es obligatorio en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.

A esta medida ya se opuso el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, que afirmó que no la parece una medida adecuada y que se opondrá a su aplicación.

Para otros medios, esta es la única medida incluida en el decreto y el resto se introducirán después tras el debate en el Parlamento tras la comunicación de Speranza.

Otras de las propuestas que podría incluirse es un "toque de queda" con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna.

También se está estudiando una limitación en el número de personas que pueden ingresar a lugares públicos de entretenimiento, bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Campania, que con una ordenanza reciente ha prohibido grupos de más de 6 amigos o familiares o de 200 invitados para bodas.

Pero también se reducirá el número de butacas en cines y teatros y en salas de recepción para eventos e incluso fiestas privadas: se mantiene el límite máximo de 200 espectadores para actos en el interior y no más de 1.000 para las exteriores, como es el caso ya ahora para el público en estadios.

En el transporte público local se recordará que la capacidad de los autobuses y trenes no puede superar el 80% del número de asientos, pero no se reducirá esta capacidad.

Dichos medios han adelantado que el ministerio del Interior ha puesto a disposición de los delegados de Gobierno al Ejército para el caso de que sean necesarios para hacer respetar las medidas anticontagio.

"Excluimos nuevos cierres, pero para excluirlos hay que evitar contagios. Precisamente porque el objetivo es no tener que volver a ellos hay que poner un exceso de atención y rigor en la contención del virus", dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, al canal televisivo RaiNews24.

Italia registró 2.578 contagios este domingo, un número inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.