Expulsaron a 32 colombianos de Chile

En lo que va de 2019 han sido expulsados de ese país 302 inmigrantes.
Expulsión colombianos en Chile
Expulsión colombianos en Chile. Crédito: Cortesía Hans Scott | Agencia Uno en biobiochile.cl

El Gobierno de Chile concretó la expulsión de 114 extranjeros que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos y con ellos ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va del año 2019, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presenció la salida de los colombianos en una base de la Fuerza Aérea en Santiago.

Los colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y, según el ministro, 16 de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos -10 de ellos relacionados con el tráfico de drogas- y 6 por robos con violencia.

Lea también: Empresarios estarían pagando defensa de curas pedófilos en Chile

Los otros 16, en tanto, fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, precisó el ministro.

"Son personas que no queremos que ingresen al país, queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares", sostuvo Chadwick.

"Son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictuales", sentenció.

En cuanto a los bolivianos, el ministro afirmó que "prácticamente todos" cometieron infracciones a la ley de drogas" y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Le puede interesar: UE aprueba restringir visados a países que no cooperen en inmigración

"Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa", insistió el ministro del Interior.

Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se propuso "poner en orden la casa" en esa materia.

De todos los que volvieron a sus países, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

También regresaron a su país más de medio millar de haitianos que optaron por acogerse a un llamado "Plan de Retorno Humanitario Ordenado", que incluye los costos del viaje y la prohibición de regresar a Chile durante nueve años.


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.