Expulsaron a 32 colombianos de Chile

En lo que va de 2019 han sido expulsados de ese país 302 inmigrantes.
Expulsión colombianos en Chile
Expulsión colombianos en Chile. Crédito: Cortesía Hans Scott | Agencia Uno en biobiochile.cl

El Gobierno de Chile concretó la expulsión de 114 extranjeros que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos y con ellos ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va del año 2019, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presenció la salida de los colombianos en una base de la Fuerza Aérea en Santiago.

Los colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y, según el ministro, 16 de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos -10 de ellos relacionados con el tráfico de drogas- y 6 por robos con violencia.

Lea también: Empresarios estarían pagando defensa de curas pedófilos en Chile

Los otros 16, en tanto, fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, precisó el ministro.

"Son personas que no queremos que ingresen al país, queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares", sostuvo Chadwick.

"Son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictuales", sentenció.

En cuanto a los bolivianos, el ministro afirmó que "prácticamente todos" cometieron infracciones a la ley de drogas" y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Le puede interesar: UE aprueba restringir visados a países que no cooperen en inmigración

"Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa", insistió el ministro del Interior.

Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se propuso "poner en orden la casa" en esa materia.

De todos los que volvieron a sus países, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

También regresaron a su país más de medio millar de haitianos que optaron por acogerse a un llamado "Plan de Retorno Humanitario Ordenado", que incluye los costos del viaje y la prohibición de regresar a Chile durante nueve años.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona