Expulsaron a 32 colombianos de Chile

En lo que va de 2019 han sido expulsados de ese país 302 inmigrantes.
Expulsión colombianos en Chile
Expulsión colombianos en Chile. Crédito: Cortesía Hans Scott | Agencia Uno en biobiochile.cl

El Gobierno de Chile concretó la expulsión de 114 extranjeros que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos y con ellos ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va del año 2019, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presenció la salida de los colombianos en una base de la Fuerza Aérea en Santiago.

Los colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y, según el ministro, 16 de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos -10 de ellos relacionados con el tráfico de drogas- y 6 por robos con violencia.

Lea también: Empresarios estarían pagando defensa de curas pedófilos en Chile

Los otros 16, en tanto, fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, precisó el ministro.

"Son personas que no queremos que ingresen al país, queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares", sostuvo Chadwick.

"Son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictuales", sentenció.

En cuanto a los bolivianos, el ministro afirmó que "prácticamente todos" cometieron infracciones a la ley de drogas" y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Le puede interesar: UE aprueba restringir visados a países que no cooperen en inmigración

"Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa", insistió el ministro del Interior.

Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se propuso "poner en orden la casa" en esa materia.

De todos los que volvieron a sus países, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

También regresaron a su país más de medio millar de haitianos que optaron por acogerse a un llamado "Plan de Retorno Humanitario Ordenado", que incluye los costos del viaje y la prohibición de regresar a Chile durante nueve años.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar