Ernesto Samper y Dilma Rousseff
Expresidentes Ernesto Samper y Dilma Rousseff
AFP
3 Jul 2020 11:33 AM

Expresidentes latinoamericanos piden sancionar a Israel ante plan de anexión

Piden el embargo militar, suspender los acuerdos de libre comercio y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes.
agenciaefe
Agencia
Efe

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay) instaron a imponer sanciones a Israel ante los planes de anexión de áreas de Cisjordania ocupada.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina en apoyo a una iniciativa de la sociedad civil sudafricana de condena por los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una "creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad".

Lea además: Presidente Macron nombra a Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

"Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes", recoge el escrito.

La iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que "renueve sanciones efectivas" contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El nuevo Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Cisjordania ocupada a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

"Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos", valoran los firmantes.

Lea además: Detienen en España dos falsificadores de billetes de banda colombiana

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política "de Israel sobre la población autóctona de Palestina" y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanos.