Expresidentes latinoamericanos piden sancionar a Israel ante plan de anexión

Piden el embargo militar, suspender los acuerdos de libre comercio y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes.
Ernesto Samper y Dilma Rousseff
Expresidentes Ernesto Samper y Dilma Rousseff Crédito: AFP

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay) instaron a imponer sanciones a Israel ante los planes de anexión de áreas de Cisjordania ocupada.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina en apoyo a una iniciativa de la sociedad civil sudafricana de condena por los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una "creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad".

Lea además: Presidente Macron nombra a Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

"Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes", recoge el escrito.

La iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que "renueve sanciones efectivas" contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El nuevo Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Cisjordania ocupada a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

"Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos", valoran los firmantes.

Lea además: Detienen en España dos falsificadores de billetes de banda colombiana

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política "de Israel sobre la población autóctona de Palestina" y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanos.


Temas relacionados

música

Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.
Skyblu (izq.) y Redfoo (centro), integrantes del grupo estadounidense de electropop LMFAO, posan con la artista británica Lauren Bennett (izq.)



Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella