Expresidentes latinoamericanos piden sancionar a Israel ante plan de anexión

Piden el embargo militar, suspender los acuerdos de libre comercio y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes.
Ernesto Samper y Dilma Rousseff
Expresidentes Ernesto Samper y Dilma Rousseff Crédito: AFP

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay) instaron a imponer sanciones a Israel ante los planes de anexión de áreas de Cisjordania ocupada.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina en apoyo a una iniciativa de la sociedad civil sudafricana de condena por los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una "creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad".

Lea además: Presidente Macron nombra a Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

"Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes", recoge el escrito.

La iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que "renueve sanciones efectivas" contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El nuevo Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Cisjordania ocupada a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

"Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos", valoran los firmantes.

Lea además: Detienen en España dos falsificadores de billetes de banda colombiana

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política "de Israel sobre la población autóctona de Palestina" y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanos.


Temas relacionados

Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.