Expresidentes latinoamericanos piden sancionar a Israel ante plan de anexión

Piden el embargo militar, suspender los acuerdos de libre comercio y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes.
Ernesto Samper y Dilma Rousseff
Expresidentes Ernesto Samper y Dilma Rousseff Crédito: AFP

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay) instaron a imponer sanciones a Israel ante los planes de anexión de áreas de Cisjordania ocupada.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina en apoyo a una iniciativa de la sociedad civil sudafricana de condena por los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una "creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad".

Lea además: Presidente Macron nombra a Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

"Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes", recoge el escrito.

La iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que "renueve sanciones efectivas" contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El nuevo Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Cisjordania ocupada a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

"Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos", valoran los firmantes.

Lea además: Detienen en España dos falsificadores de billetes de banda colombiana

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política "de Israel sobre la población autóctona de Palestina" y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo