Expresidente peruano Alberto Fujimori es hospitalizado por hipertensión

Su estado de salud es reservado.
Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú. Crédito: AFP

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, fue internado en una clínica de Lima tras sufrir hipertensión arterial, informó el lunes el centro médico.

Fujimori presenta un "síndrome doloroso abdominal (...), fibrilación auricular, hipertensión arterial", según un informe de la Clínica Peruano Japonesa, donde fue ingresado el domingo en la noche.

El expresidente (1990-2000) fue trasladado a la clínica desde la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

Lea también: Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

"Está en evaluación, tiene varios problemas, está muy nervioso, está en exámenes", dijo un allegado del exmandatario de ancestros japoneses a la AFP.

Tras ser anulado su indulto en octubre de 2018, Fujimori fue recluido el 23 de enero nuevamente en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para que complete su condena. Debe permanecer en prisión hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso allí mismo entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Es el único recluso en ese lugar, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

En contexto: Anulan indulto a Alberto Fujimori y ordenan su captura

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori. La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo irregularidades cometidas al concederlo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori purgaba su sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.


Temas relacionados

Rescate

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.
Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela



La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

Toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela desde la zona de frontera

135 toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela por medio del banco de alimentos de la Diócesis de Cúcuta

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.