Expresidente peruano Alberto Fujimori es hospitalizado por hipertensión

Su estado de salud es reservado.
Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú. Crédito: AFP

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, fue internado en una clínica de Lima tras sufrir hipertensión arterial, informó el lunes el centro médico.

Fujimori presenta un "síndrome doloroso abdominal (...), fibrilación auricular, hipertensión arterial", según un informe de la Clínica Peruano Japonesa, donde fue ingresado el domingo en la noche.

El expresidente (1990-2000) fue trasladado a la clínica desde la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

Lea también: Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

"Está en evaluación, tiene varios problemas, está muy nervioso, está en exámenes", dijo un allegado del exmandatario de ancestros japoneses a la AFP.

Tras ser anulado su indulto en octubre de 2018, Fujimori fue recluido el 23 de enero nuevamente en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para que complete su condena. Debe permanecer en prisión hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso allí mismo entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Es el único recluso en ese lugar, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

En contexto: Anulan indulto a Alberto Fujimori y ordenan su captura

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori. La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo irregularidades cometidas al concederlo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori purgaba su sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.