Una explosión atribuida al crimen organizado deja cinco muertos en Ecuador

En redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

Al menos cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, según informaron este domingo las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) informó en su cuenta de Twitter de que, además, ocho viviendas resultaron destruidas así como dos vehículos por la deflagración que ocurrió esta madrugada.

Lea además: En un incendio en inglesia en El Cairo murieron al menos 41 personas

Añadió que personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continúa con las labores de remoción de escombros en el sitio de la detonación, que la Policía calificó como "de proporciones".

Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre las causas de la explosión, en redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar, como parte de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que se disputan el control del microtráfico de drogas en la ciudad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también comentó en Twitter sobre el suceso y calificó la acción como "una declaración de guerra al Estado".

"Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía" nacional, solamente, añadió Carrillo.

Esta, aseguró en su trino, "es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad".

De su lado, el abogado y activista guayaquileño Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que vive esa urbe porteña con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.

"No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: cinco personas asesinadas, siete personas heridas, ocho casas destruidas", colgó Granja en su cuenta de Twitter.

"Lo del Cristo del Consuelo es la desgarradora imagen de un país abandonado a su suerte", agregó el activista.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Lea también: Evo Morales dijo que desde Estados Unidos se estaría buscando desestabilizar al Gobierno Petro

Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados por el control de las cárceles, que ha dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años.

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial