Explosión en Crimea es un adelanto a la contraofensiva: Ucrania

El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, afectó a cuatro cisternas
Explosión en Crimea
Explosión en Crimea Crédito: AFP

El Mando Sur del Ejército ucraniano declaró hoy que la explosión registrada el sábado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los "preparativos" de la esperada contraofensiva de las fuerzas armadas de Kiev.

"Esta labor forma parte de los preparativos para la amplia ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando", afirmó la portavoz del Mando Sur, Natalya Humenyuk, en declaraciones citadas por varios medios ucranianos.

Según los servicios secretos ucranianos, la explosión en la mañana del sábado -causada presumiblemente por un dron- destruyó diez tanques con 40.000 toneladas de combustible destinadas a la Flota rusa del mar Negro.
De acuerdo con Humenyuk, el ataque contra el puerto ha hecho sentir a las autoridades prorrusas de la península ocupada y a Moscú que "la amenaza es real", hasta el punto de que se está evacuando de Crimea a las familias de los militares allí desplegados, aseguró.

Le podría interesar: EE.UU. evacúa a sus ciudadanos y de otros países, por los combates en Sudán

"Sobre el cielo de la República de Crimea las fuerzas de defensa antiaérea derribaron un dron y un aparato de lucha radioelectrónica", escribió Serguéi Axiónov, presidente crimeo, en su canal de Telegram.

Axiónov, quien destacó que el ataque ocurrió paralelamente al de Sebastopol, aseguró que no se habían registrado ni heridos ni desperfectos.

El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, afectó a cuatro cisternas, pero está prácticamente sofocado, según informó el sábado Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, en un comunicado reproducido por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Además, el gobernador subrayó que el incidente no repercutirá en el suministro de combustible a la ciudad, anexionada por Rusia en 2014, al igual que el resto de la península bañada por el mar Negro.

Por si se lo perdió: Cinco hondureños murieron tras tiroteo en Texas

Desde mediados del pasado año las autoridades rusas han denunciado numerosos ataques ucranianos contra la península, en su mayoría con drones de asalto, por lo que en Crimea rige el nivel amarillo de amenaza terrorista.

Por ese motivo, tanto Crimea como el puerto de Sebastopol han suspendido la parada militar del 9 de mayo, que celebra anualmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Esta semana el Servicio Federal de Seguridad dijo haber abortado un atentado con bomba contra el hospital naval en Simferópol, capital peninsular.

Con vistas a la esperada contraofensiva ucraniana, Axiónov ordenó la construcción de un línea defensiva fortificada entre la península y el resto de Ucrania.

En una entrevista con medios escandinavos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la desocupación de Crimea es uno de los objetivos de dicha contraofensiva. El viernes pasado, el ministro ucraniano de Defensa, Oleskii Réznikov, declaró que los preparativos par ala contraofensiva "están llegando a su fin" y el presidente, Volodímir Zelenski, avanzó que ésta comenzará aúnque que Kiev no haya recibido aún aviones de combate de sus aliados.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático