Explosión en Crimea es un adelanto a la contraofensiva: Ucrania

El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, afectó a cuatro cisternas
Explosión en Crimea
Explosión en Crimea Crédito: AFP

El Mando Sur del Ejército ucraniano declaró hoy que la explosión registrada el sábado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los "preparativos" de la esperada contraofensiva de las fuerzas armadas de Kiev.

"Esta labor forma parte de los preparativos para la amplia ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando", afirmó la portavoz del Mando Sur, Natalya Humenyuk, en declaraciones citadas por varios medios ucranianos.

Según los servicios secretos ucranianos, la explosión en la mañana del sábado -causada presumiblemente por un dron- destruyó diez tanques con 40.000 toneladas de combustible destinadas a la Flota rusa del mar Negro.
De acuerdo con Humenyuk, el ataque contra el puerto ha hecho sentir a las autoridades prorrusas de la península ocupada y a Moscú que "la amenaza es real", hasta el punto de que se está evacuando de Crimea a las familias de los militares allí desplegados, aseguró.

Le podría interesar: EE.UU. evacúa a sus ciudadanos y de otros países, por los combates en Sudán

"Sobre el cielo de la República de Crimea las fuerzas de defensa antiaérea derribaron un dron y un aparato de lucha radioelectrónica", escribió Serguéi Axiónov, presidente crimeo, en su canal de Telegram.

Axiónov, quien destacó que el ataque ocurrió paralelamente al de Sebastopol, aseguró que no se habían registrado ni heridos ni desperfectos.

El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, afectó a cuatro cisternas, pero está prácticamente sofocado, según informó el sábado Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, en un comunicado reproducido por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Además, el gobernador subrayó que el incidente no repercutirá en el suministro de combustible a la ciudad, anexionada por Rusia en 2014, al igual que el resto de la península bañada por el mar Negro.

Por si se lo perdió: Cinco hondureños murieron tras tiroteo en Texas

Desde mediados del pasado año las autoridades rusas han denunciado numerosos ataques ucranianos contra la península, en su mayoría con drones de asalto, por lo que en Crimea rige el nivel amarillo de amenaza terrorista.

Por ese motivo, tanto Crimea como el puerto de Sebastopol han suspendido la parada militar del 9 de mayo, que celebra anualmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Esta semana el Servicio Federal de Seguridad dijo haber abortado un atentado con bomba contra el hospital naval en Simferópol, capital peninsular.

Con vistas a la esperada contraofensiva ucraniana, Axiónov ordenó la construcción de un línea defensiva fortificada entre la península y el resto de Ucrania.

En una entrevista con medios escandinavos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la desocupación de Crimea es uno de los objetivos de dicha contraofensiva. El viernes pasado, el ministro ucraniano de Defensa, Oleskii Réznikov, declaró que los preparativos par ala contraofensiva "están llegando a su fin" y el presidente, Volodímir Zelenski, avanzó que ésta comenzará aúnque que Kiev no haya recibido aún aviones de combate de sus aliados.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.