Explosión de dos carros bombas en Somalia deja cinco muertos y 15 heridos

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero.
Somalia
Carros bombas en Somalia Crédito: AFP

Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotaran este sábado dos coches bomba en el centro de Mogadiscio, y combatientes del grupo yihadista Al Shabab tomasen un ministerio, confirmaron fuentes gubernamentales que se encuentran dentro de dicho edificio.

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero, en el cruce de Jubba, donde se encuentra la sede de los servicios de inteligencia somalíes, y a la media hora un segundo vehículo explosionó en la puerta de la comisaría de Banaadir, sede de la fuerza regional de policía, cerca del ministerio de Trabajo y Obras Públicas, según el medio somalí Goobjoog.

Le puede interesar: EE.UU. acusó a China de minar el avance de la democracia en Venezuela

Cinco militantes de Al Shabab entraron a tiros a ese edificio gubernamental por la puerta de atrás, manteniendo en su interior a rehenes e intercambiando disparos con las unidades de seguridad que se encuentran en la zona, según relataron testigos en la zona.

Un asesor del ministerio, Abdiweli Mohamed Ibrahim, informó a Efe desde el interior de que ha contabilizado cinco fallecidos.

Los servicios de ambulancia Amiin, los únicos gratuitos que funcionan en la capital somalí, han rescatado a once personas del lugar, conforme a cifras facilitadas por medios locales.

Mogadiscio es escenario de frecuentes ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Lea también: Estado Islámico fue derrotado totalmente en Siria: EE.UU.

Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.