Explosión de dos carros bombas en Somalia deja cinco muertos y 15 heridos

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero.
Somalia
Carros bombas en Somalia Crédito: AFP

Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotaran este sábado dos coches bomba en el centro de Mogadiscio, y combatientes del grupo yihadista Al Shabab tomasen un ministerio, confirmaron fuentes gubernamentales que se encuentran dentro de dicho edificio.

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero, en el cruce de Jubba, donde se encuentra la sede de los servicios de inteligencia somalíes, y a la media hora un segundo vehículo explosionó en la puerta de la comisaría de Banaadir, sede de la fuerza regional de policía, cerca del ministerio de Trabajo y Obras Públicas, según el medio somalí Goobjoog.

Le puede interesar: EE.UU. acusó a China de minar el avance de la democracia en Venezuela

Cinco militantes de Al Shabab entraron a tiros a ese edificio gubernamental por la puerta de atrás, manteniendo en su interior a rehenes e intercambiando disparos con las unidades de seguridad que se encuentran en la zona, según relataron testigos en la zona.

Un asesor del ministerio, Abdiweli Mohamed Ibrahim, informó a Efe desde el interior de que ha contabilizado cinco fallecidos.

Los servicios de ambulancia Amiin, los únicos gratuitos que funcionan en la capital somalí, han rescatado a once personas del lugar, conforme a cifras facilitadas por medios locales.

Mogadiscio es escenario de frecuentes ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Lea también: Estado Islámico fue derrotado totalmente en Siria: EE.UU.

Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra


Temas relacionados

Donald Trump

Trump le pide a Delcy Rodríguez "acceso total" en Venezuela

Trump pidió acceso total a todos los recursos para "reconstruir" Venezuela.
Donald Trump lanza dura advertencia a Delcy Rodríguez tras captura de Nicolás Maduro.



Captura de Nicolás Maduro "es un paso importante, pero no suficiente": Edmundo González

El opositor venezolano afirma que la captura de Maduro es un paso, pero no suficiente, hacia la normalización, y exige libertad para los presos políticos y respetar la voluntad popular de 2024.

Delcy Rodríguez: entre el respaldo de las FF.MM. de Venezuela y las advertencias de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Delcy Rodríguez.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.