Explosión de dos carros bombas en Somalia deja cinco muertos y 15 heridos

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero.
Somalia
Carros bombas en Somalia Crédito: AFP

Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotaran este sábado dos coches bomba en el centro de Mogadiscio, y combatientes del grupo yihadista Al Shabab tomasen un ministerio, confirmaron fuentes gubernamentales que se encuentran dentro de dicho edificio.

Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero, en el cruce de Jubba, donde se encuentra la sede de los servicios de inteligencia somalíes, y a la media hora un segundo vehículo explosionó en la puerta de la comisaría de Banaadir, sede de la fuerza regional de policía, cerca del ministerio de Trabajo y Obras Públicas, según el medio somalí Goobjoog.

Le puede interesar: EE.UU. acusó a China de minar el avance de la democracia en Venezuela

Cinco militantes de Al Shabab entraron a tiros a ese edificio gubernamental por la puerta de atrás, manteniendo en su interior a rehenes e intercambiando disparos con las unidades de seguridad que se encuentran en la zona, según relataron testigos en la zona.

Un asesor del ministerio, Abdiweli Mohamed Ibrahim, informó a Efe desde el interior de que ha contabilizado cinco fallecidos.

Los servicios de ambulancia Amiin, los únicos gratuitos que funcionan en la capital somalí, han rescatado a once personas del lugar, conforme a cifras facilitadas por medios locales.

Mogadiscio es escenario de frecuentes ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Lea también: Estado Islámico fue derrotado totalmente en Siria: EE.UU.

Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.
El papa León XIV voló hasta Argelia en su tercer viaje internacional como pontífice. Antes del recorrido, respondió a las críticas en su contra del presidente Donald Trump, quien lo llamó "débil".



Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.