Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, dio sus impresiones sobre el conflicto entre Israel e Irán.
Bombardeo en Israel
Imagen de archivo. Hizbulá lanza cohetes contra Israel mientras el Ejército bombardea Beirut. Muerte de líderes de Hamás en Líbano. Crédito: AFP

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel, el doctor Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, ha ofrecido declaraciones contundentes en una entrevista en La FM de RCN.

Aunque la posibilidad de un acuerdo entre ambos países parece lejana, el profesor destacó la difícil situación actual y la continua amenaza que representa el régimen iraní para Israel.

"Estamos atravesando una situación muy difícil", comentó Javedanfar, refiriéndose a los recientes ataques en Siria. Según informes, una base rusa fue atacada debido a la colaboración entre Rusia e Irán, ya que "los rusos han estado dejando aterrizar aviones de Irán allá para llevar armas con las cuales suministran a Hezbolá".

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Esta compleja dinámica en la región intensifica las tensiones, y aunque "los rusos también intentaron bajar algunos misiles, parece que no lo lograron".

En cuanto a la posibilidad de desescalar el conflicto, Javedanfar fue claro: "No se puede desescalar el conflicto porque el régimen de Irán atacó Israel con 200 misiles". Además, recordó que desde 1991, el régimen iraní ha estado financiando y armando a grupos que buscan dañar a Israel, complicando cualquier intento de acercamiento.

A pesar de las adversidades, el profesor expresó su confianza en las capacidades militares y de inteligencia de su país: "Yo tengo mucha confianza en la Fuerza Aérea y en la Comunidad de inteligencia de Israel en que van a escoger metas que pertenecen al régimen. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. De hecho, es un pueblo amigo", manifestó.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo con Irán, Javedanfar fue cauteloso. Aunque algunos en Israel consideraban que podría haberse negociado un acuerdo con Hamas en julio, señaló que la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu en torno a la frontera con Gaza limitó cualquier posibilidad de avance: "Es posible que hubiéramos podido llegar a un acuerdo, pero el gobierno de Israel no hizo lo suficiente", agregó.

Vea también: Navidad en Venezuela inició el 1 de octubre por orden de Maduro: ¿Hasta cuándo irá?

Las declaraciones de Javedanfar subrayan la complejidad de la situación y el desafío que enfrenta Israel para defenderse, al tiempo que muestra la tristeza de un conflicto que sigue cobrándose vidas sin una solución clara en el horizonte.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.