Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, dio sus impresiones sobre el conflicto entre Israel e Irán.
Bombardeo en Israel
Imagen de archivo. Hizbulá lanza cohetes contra Israel mientras el Ejército bombardea Beirut. Muerte de líderes de Hamás en Líbano. Crédito: AFP

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel, el doctor Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, ha ofrecido declaraciones contundentes en una entrevista en La FM de RCN.

Aunque la posibilidad de un acuerdo entre ambos países parece lejana, el profesor destacó la difícil situación actual y la continua amenaza que representa el régimen iraní para Israel.

"Estamos atravesando una situación muy difícil", comentó Javedanfar, refiriéndose a los recientes ataques en Siria. Según informes, una base rusa fue atacada debido a la colaboración entre Rusia e Irán, ya que "los rusos han estado dejando aterrizar aviones de Irán allá para llevar armas con las cuales suministran a Hezbolá".

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Esta compleja dinámica en la región intensifica las tensiones, y aunque "los rusos también intentaron bajar algunos misiles, parece que no lo lograron".

En cuanto a la posibilidad de desescalar el conflicto, Javedanfar fue claro: "No se puede desescalar el conflicto porque el régimen de Irán atacó Israel con 200 misiles". Además, recordó que desde 1991, el régimen iraní ha estado financiando y armando a grupos que buscan dañar a Israel, complicando cualquier intento de acercamiento.

A pesar de las adversidades, el profesor expresó su confianza en las capacidades militares y de inteligencia de su país: "Yo tengo mucha confianza en la Fuerza Aérea y en la Comunidad de inteligencia de Israel en que van a escoger metas que pertenecen al régimen. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. De hecho, es un pueblo amigo", manifestó.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo con Irán, Javedanfar fue cauteloso. Aunque algunos en Israel consideraban que podría haberse negociado un acuerdo con Hamas en julio, señaló que la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu en torno a la frontera con Gaza limitó cualquier posibilidad de avance: "Es posible que hubiéramos podido llegar a un acuerdo, pero el gobierno de Israel no hizo lo suficiente", agregó.

Vea también: Navidad en Venezuela inició el 1 de octubre por orden de Maduro: ¿Hasta cuándo irá?

Las declaraciones de Javedanfar subrayan la complejidad de la situación y el desafío que enfrenta Israel para defenderse, al tiempo que muestra la tristeza de un conflicto que sigue cobrándose vidas sin una solución clara en el horizonte.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar