Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, dio sus impresiones sobre el conflicto entre Israel e Irán.
Bombardeo en Israel
Imagen de archivo. Hizbulá lanza cohetes contra Israel mientras el Ejército bombardea Beirut. Muerte de líderes de Hamás en Líbano. Crédito: AFP

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel, el doctor Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, ha ofrecido declaraciones contundentes en una entrevista en La FM de RCN.

Aunque la posibilidad de un acuerdo entre ambos países parece lejana, el profesor destacó la difícil situación actual y la continua amenaza que representa el régimen iraní para Israel.

"Estamos atravesando una situación muy difícil", comentó Javedanfar, refiriéndose a los recientes ataques en Siria. Según informes, una base rusa fue atacada debido a la colaboración entre Rusia e Irán, ya que "los rusos han estado dejando aterrizar aviones de Irán allá para llevar armas con las cuales suministran a Hezbolá".

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Esta compleja dinámica en la región intensifica las tensiones, y aunque "los rusos también intentaron bajar algunos misiles, parece que no lo lograron".

En cuanto a la posibilidad de desescalar el conflicto, Javedanfar fue claro: "No se puede desescalar el conflicto porque el régimen de Irán atacó Israel con 200 misiles". Además, recordó que desde 1991, el régimen iraní ha estado financiando y armando a grupos que buscan dañar a Israel, complicando cualquier intento de acercamiento.

A pesar de las adversidades, el profesor expresó su confianza en las capacidades militares y de inteligencia de su país: "Yo tengo mucha confianza en la Fuerza Aérea y en la Comunidad de inteligencia de Israel en que van a escoger metas que pertenecen al régimen. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. De hecho, es un pueblo amigo", manifestó.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo con Irán, Javedanfar fue cauteloso. Aunque algunos en Israel consideraban que podría haberse negociado un acuerdo con Hamas en julio, señaló que la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu en torno a la frontera con Gaza limitó cualquier posibilidad de avance: "Es posible que hubiéramos podido llegar a un acuerdo, pero el gobierno de Israel no hizo lo suficiente", agregó.

Vea también: Navidad en Venezuela inició el 1 de octubre por orden de Maduro: ¿Hasta cuándo irá?

Las declaraciones de Javedanfar subrayan la complejidad de la situación y el desafío que enfrenta Israel para defenderse, al tiempo que muestra la tristeza de un conflicto que sigue cobrándose vidas sin una solución clara en el horizonte.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira