Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, dio sus impresiones sobre el conflicto entre Israel e Irán.
Bombardeo en Israel
Imagen de archivo. Hizbulá lanza cohetes contra Israel mientras el Ejército bombardea Beirut. Muerte de líderes de Hamás en Líbano. Crédito: AFP

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel, el doctor Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, ha ofrecido declaraciones contundentes en una entrevista en La FM de RCN.

Aunque la posibilidad de un acuerdo entre ambos países parece lejana, el profesor destacó la difícil situación actual y la continua amenaza que representa el régimen iraní para Israel.

"Estamos atravesando una situación muy difícil", comentó Javedanfar, refiriéndose a los recientes ataques en Siria. Según informes, una base rusa fue atacada debido a la colaboración entre Rusia e Irán, ya que "los rusos han estado dejando aterrizar aviones de Irán allá para llevar armas con las cuales suministran a Hezbolá".

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Esta compleja dinámica en la región intensifica las tensiones, y aunque "los rusos también intentaron bajar algunos misiles, parece que no lo lograron".

En cuanto a la posibilidad de desescalar el conflicto, Javedanfar fue claro: "No se puede desescalar el conflicto porque el régimen de Irán atacó Israel con 200 misiles". Además, recordó que desde 1991, el régimen iraní ha estado financiando y armando a grupos que buscan dañar a Israel, complicando cualquier intento de acercamiento.

A pesar de las adversidades, el profesor expresó su confianza en las capacidades militares y de inteligencia de su país: "Yo tengo mucha confianza en la Fuerza Aérea y en la Comunidad de inteligencia de Israel en que van a escoger metas que pertenecen al régimen. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. De hecho, es un pueblo amigo", manifestó.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo con Irán, Javedanfar fue cauteloso. Aunque algunos en Israel consideraban que podría haberse negociado un acuerdo con Hamas en julio, señaló que la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu en torno a la frontera con Gaza limitó cualquier posibilidad de avance: "Es posible que hubiéramos podido llegar a un acuerdo, pero el gobierno de Israel no hizo lo suficiente", agregó.

Vea también: Navidad en Venezuela inició el 1 de octubre por orden de Maduro: ¿Hasta cuándo irá?

Las declaraciones de Javedanfar subrayan la complejidad de la situación y el desafío que enfrenta Israel para defenderse, al tiempo que muestra la tristeza de un conflicto que sigue cobrándose vidas sin una solución clara en el horizonte.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel