Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, dio sus impresiones sobre el conflicto entre Israel e Irán.
Bombardeo en Israel
Imagen de archivo. Hizbulá lanza cohetes contra Israel mientras el Ejército bombardea Beirut. Muerte de líderes de Hamás en Líbano. Crédito: AFP

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel, el doctor Meir Javedanfar, profesor de la Universidad Reichmann en Tel Aviv, ha ofrecido declaraciones contundentes en una entrevista en La FM de RCN.

Aunque la posibilidad de un acuerdo entre ambos países parece lejana, el profesor destacó la difícil situación actual y la continua amenaza que representa el régimen iraní para Israel.

"Estamos atravesando una situación muy difícil", comentó Javedanfar, refiriéndose a los recientes ataques en Siria. Según informes, una base rusa fue atacada debido a la colaboración entre Rusia e Irán, ya que "los rusos han estado dejando aterrizar aviones de Irán allá para llevar armas con las cuales suministran a Hezbolá".

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Esta compleja dinámica en la región intensifica las tensiones, y aunque "los rusos también intentaron bajar algunos misiles, parece que no lo lograron".

En cuanto a la posibilidad de desescalar el conflicto, Javedanfar fue claro: "No se puede desescalar el conflicto porque el régimen de Irán atacó Israel con 200 misiles". Además, recordó que desde 1991, el régimen iraní ha estado financiando y armando a grupos que buscan dañar a Israel, complicando cualquier intento de acercamiento.

A pesar de las adversidades, el profesor expresó su confianza en las capacidades militares y de inteligencia de su país: "Yo tengo mucha confianza en la Fuerza Aérea y en la Comunidad de inteligencia de Israel en que van a escoger metas que pertenecen al régimen. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. De hecho, es un pueblo amigo", manifestó.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo con Irán, Javedanfar fue cauteloso. Aunque algunos en Israel consideraban que podría haberse negociado un acuerdo con Hamas en julio, señaló que la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu en torno a la frontera con Gaza limitó cualquier posibilidad de avance: "Es posible que hubiéramos podido llegar a un acuerdo, pero el gobierno de Israel no hizo lo suficiente", agregó.

Vea también: Navidad en Venezuela inició el 1 de octubre por orden de Maduro: ¿Hasta cuándo irá?

Las declaraciones de Javedanfar subrayan la complejidad de la situación y el desafío que enfrenta Israel para defenderse, al tiempo que muestra la tristeza de un conflicto que sigue cobrándose vidas sin una solución clara en el horizonte.


Temas relacionados

Mundial 2026

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.
Sebastián Beccacece, Jáminton Campaz, Marcelo Bielsa y Crysencio Summerville



¿Quién es Ana María Archila, la colombiana que tiene en el ojo del huracán al alcalde de Nueva York?

En medio de la tensión con Irán, luego del ataque en el primer trimestre de 2026, en Estados Unidos se ha criticado al mandatario neoyorkino por la gestión del proceso.

Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026