Exministro Hernán Martínez dice que no es socio de Khaled Majzoub

En diálogo con La FM, el exministro de Minas aseguró que sólo es accionista de una empresa en la que el venezolano también lo es.
Hernán Martínez Torres, exministro de Minas
Hernán Martínez Torres, exministro de Minas Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el exministro de Minas Hernán Martínez Torres aseguró que no es socio del polémico empresario venezolano, Khaled Khalil Majzoub, pues dice que sólo es "accionista de una empresa en la que él también es accionista": Atunec.

Atunec, Atunes y Enlatados del Caribe, fue constituída en 1994 por el exministro Martínez, su familia y dos amigos. Khaled Majzoub, señalado en diferentes denuncias -una de ella por narcotráfico en Bolivia-, es desde el 2014 el mayor accionista y principal miembro de la junta directiva de Atunec.

"Nosotros constituimos una empresa procesadora de atún en la zona franca de Barrranquilla en el 94. Empezamos a tener problemas en 2010 y quisimos buscar quien se asociara o comprara la empresa. Se nos aproximaron un grupo de venezolanos, pues Venezuela tiene la mayor industria atunera de Latinoamérica. Empresas como Eveba, Propisca, el Grupo Polar, en Venezuela manejan mucho el tema de los atunes. Y ellos nos propusieron una compra de la empresa. Nosotros estábamos en disposición de venderla y la disposición que ellos pusieron era que el grupo colombiano mantuviera un 20%", dijo Martínez.

Lea también: Exministro Hernán Martínez Torres tiene negocios con empresario cercano al chavismo

La FM contó que el empresario, a quien señalan como cercano al 'chavismo', tiene el 83% de las acciones de esta compañía. La empresa familiar del exministro Martínez Inversiones Martínez Trillos- tiene el 6.2%, Álvaro Bustamante Steer se quedó con el 3.2% y Álvaro Boom Saad con 0.9%.

"Nosotros no formamos parte de la junta directiva, no administramos la empresa. Han venido haciéndose capitalizaciones en la empresa y nosotros hemos venido diluyendo nuestra participación al punto que hoy día entre el grupo inicial de accionistas, que éramos cuatro, no tenemos sino aproximadamente el 10% de la empresa. Nos vamos diluyendo y ojalá desaparezcamos de ahí", agregó Hernández Torres.

"Khaled es el dueño mayoritario de las acciones pero no tenemos ninguna clase de sociedad con él. somos accionistas de una empresa en la que él también es accionista, pero no tengo ninguna clase de sociedad con él", agregó el exministro de Minas.

Finalmente el exministro Hernández agregó que Khaled Majzoub "no ha sido penalizado por nada ni juzgado por nada, que yo sepa. El hermano puede tener problemas pero el señor Khaled Khalil no ha tenido ninguna implicación en ese tipo de actividades".

Lea también: Caso Reficar: aplazan declaración del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas

Khaled Majzoub es vinculado en versiones de prensa como uno de los responsables del gran 'apagón' de este año en Venezuela, como directivo de la empresa Pacifif Rim Energy (Prenergy), que habría incumplido varios contratos para construir parte de la infraestructura energética del vecino país.

Majzoub también ha sido señalado como cercano a Diosdado Cabello, quien lo habría favorecido con contratos en su calidad de ministro de Obras durante la Presidencia de Hugo Chávez, en una denuncia que hizo el entonces diputado venezolano Juan José Molina. Finalmente, el senador boliviano, Arturo Murillo, denunció en 2017 que existe una investigación por narcotráfico contra Khaled Majzoub en su país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas