Exministro Hernán Martínez dice que no es socio de Khaled Majzoub

En diálogo con La FM, el exministro de Minas aseguró que sólo es accionista de una empresa en la que el venezolano también lo es.
Hernán Martínez Torres, exministro de Minas
Hernán Martínez Torres, exministro de Minas Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el exministro de Minas Hernán Martínez Torres aseguró que no es socio del polémico empresario venezolano, Khaled Khalil Majzoub, pues dice que sólo es "accionista de una empresa en la que él también es accionista": Atunec.

Atunec, Atunes y Enlatados del Caribe, fue constituída en 1994 por el exministro Martínez, su familia y dos amigos. Khaled Majzoub, señalado en diferentes denuncias -una de ella por narcotráfico en Bolivia-, es desde el 2014 el mayor accionista y principal miembro de la junta directiva de Atunec.

"Nosotros constituimos una empresa procesadora de atún en la zona franca de Barrranquilla en el 94. Empezamos a tener problemas en 2010 y quisimos buscar quien se asociara o comprara la empresa. Se nos aproximaron un grupo de venezolanos, pues Venezuela tiene la mayor industria atunera de Latinoamérica. Empresas como Eveba, Propisca, el Grupo Polar, en Venezuela manejan mucho el tema de los atunes. Y ellos nos propusieron una compra de la empresa. Nosotros estábamos en disposición de venderla y la disposición que ellos pusieron era que el grupo colombiano mantuviera un 20%", dijo Martínez.

Lea también: Exministro Hernán Martínez Torres tiene negocios con empresario cercano al chavismo

La FM contó que el empresario, a quien señalan como cercano al 'chavismo', tiene el 83% de las acciones de esta compañía. La empresa familiar del exministro Martínez Inversiones Martínez Trillos- tiene el 6.2%, Álvaro Bustamante Steer se quedó con el 3.2% y Álvaro Boom Saad con 0.9%.

"Nosotros no formamos parte de la junta directiva, no administramos la empresa. Han venido haciéndose capitalizaciones en la empresa y nosotros hemos venido diluyendo nuestra participación al punto que hoy día entre el grupo inicial de accionistas, que éramos cuatro, no tenemos sino aproximadamente el 10% de la empresa. Nos vamos diluyendo y ojalá desaparezcamos de ahí", agregó Hernández Torres.

"Khaled es el dueño mayoritario de las acciones pero no tenemos ninguna clase de sociedad con él. somos accionistas de una empresa en la que él también es accionista, pero no tengo ninguna clase de sociedad con él", agregó el exministro de Minas.

Finalmente el exministro Hernández agregó que Khaled Majzoub "no ha sido penalizado por nada ni juzgado por nada, que yo sepa. El hermano puede tener problemas pero el señor Khaled Khalil no ha tenido ninguna implicación en ese tipo de actividades".

Lea también: Caso Reficar: aplazan declaración del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas

Khaled Majzoub es vinculado en versiones de prensa como uno de los responsables del gran 'apagón' de este año en Venezuela, como directivo de la empresa Pacifif Rim Energy (Prenergy), que habría incumplido varios contratos para construir parte de la infraestructura energética del vecino país.

Majzoub también ha sido señalado como cercano a Diosdado Cabello, quien lo habría favorecido con contratos en su calidad de ministro de Obras durante la Presidencia de Hugo Chávez, en una denuncia que hizo el entonces diputado venezolano Juan José Molina. Finalmente, el senador boliviano, Arturo Murillo, denunció en 2017 que existe una investigación por narcotráfico contra Khaled Majzoub en su país.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.