Exministro de Noruega, condenado por abuso sexual de solicitantes de asilo

Svein Ludvigsen abusó de tres hombres durante varios años, aprovechándose de su cargo.
Svein Ludvigsen, exministro de Noruega
Svein Ludvigsen, exministro de Noruega, condenado por abuso sexual. Crédito: AFP

El exministro noruego, Svein Ludvigsen, fue condenado a cinco años de prisión después de haber abusado sexualmente de tres solicitantes de asilo durante varios años, anunció el jueves la fiscalía.

Ludvigsen, de 72 años, fue hallado culpable de haber abusado de su posición de gobernador de una región y de haber explotado la vulnerabilidad de tres solicitantes de asilo, tres hombres de 25 a 34 años actualmente, para aprovecharse de ellos sexualmente. Uno de ellos padece una leve discapacidad mental.

Vea también: A la cárcel niñera que presuntamente abusó de niño de tres años

Los hechos ocurrieron en su domicilio, en su chalet, en hoteles e incluso en la prefectura en Tromso (norte) entre 2011 y 2017, según el veredicto consultado por la AFP.

Las tres víctimas explicaron delante del tribunal que Svein Ludvigsen les propuso -entre otras cosas- vivienda y empleo a cambio de relaciones sexuales.

Dos de los tres hombres dijeron que temían perder su permiso de residencia si no satisfacían las peticiones del exresponsable político.

Le interesa: Cuba Gooding Jr. fue inculpado por abuso sexual

Ludvigsen negó las acusaciones. Durante el juicio, reconoció en cambio que mantuvo relaciones sexuales consentidas con uno de ellos en tres ocasiones en Oslo, según la prensa noruega.

Este expolítico conservador fue igualmente ministro de Pesca entre 2001 y 2005.

Ludvigsen fue detenido a principios de 2018, y fue liberado cinco semanas más tarde. Fue inculpado en noviembre.

Su abogado Kai Vaag indicó el jueves a los medios noruegos que apelaría la sentencia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile reclama respeto a su proceso electoral tras mensajes "inaceptables" de Petro sobre Kast

El ministro explicó que las palabras de Petro constituyen una falta de respeto y una intromisión en asuntos de política interna.
Petro advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a mantenerse en resistencia.



Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

Marco Rubio felicita a José Antonio Kast y destaca control migratorio y comercio con Chile

El secretario de Estado de EE.UU. celebró el triunfo de José Antonio Kast y resaltó seguridad, migración y comercio bilateral.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.