Exministro de Bolsonaro fue detenido en Brasilia ¿por qué?

Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, fungía como Secretario de Seguridad de la capital.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Un exministro de Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en Brasilia en conexión con el violento ataque a la capital el 8 de enero, por el cual el expresidente ultraderechista también está bajo la lupa de la fiscalía, informaron medios locales.

Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, fungía como Secretario de Seguridad de la capital el día que miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes del poder público.

Lea: Dina Boluarte aseguró que no renunciará a la Presidencia de Perú pese a presión política

Torres, destituido del cargo en consecuencia del asalto, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, desde donde anunció a través de redes sociales que iba a regresar a Brasil para presentarse ante la justicia y defender su inocencia.

Aterrizó la mañana de este sábado, de acuerdo con medios locales, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijera que activarían mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente.

El operativo en el aeropuerto fue realizado de forma discreta, y la Policía Federal, a cargo de la detención, no respondió aún los pedidos de AFP por informaciones.

El domingo miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, en un ataque contra la democracia brasileña.

Alexandre de Moraes, juez del supremo, ordenó su detención por la supuesta "connivencia dolosa" con los actos violentos de seguidores de Bolsonaro.

Moraes autorizó la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan aclarar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque.

Lea también: Papa Francisco recibió en audiencia privada a Verónica Alcocer

El expresidente, en Estados Unidos, ha dicho no tener conexión con las violentas manifestaciones y, a través de su abogado, defendió su inocencia. -

Torres, aliado próximo de Bolsonaro, también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, que podría alterar el resultado de las elecciones de 2022 en las cuales resultó elegido el izquierdista Lula da Silva, informó Dino.


Temas relacionados

Rey Felipe VI

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Felipe VI reconoce ‘mucho abuso’ en la conquista; el Gobierno respalda sus palabras, mientras la izquierda exige más contexto y la derecha defiende la obra histórica
Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum
Ver



Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia