Exmagistrado Iván Velásquez fue galardonado con el Nobel Alternativo

Al colombiano, distinguido por su trabajo contra la corrupción en Guatemala, el presidente Jimmy Morales le prohibió ingresar al país.
Magistrado Iván Velásquez
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Crédito: Colprensa

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex fiscal general de ese país centroamericano Thelma Aldana fueron distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

El jurado otorgó a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

El premio, fallado en Estocolmo, fue también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.

Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros, 113.000 dólares). El fallo destacó que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".

Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.

Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez. De Abdullah al Hamid, Waleed Abu al Khair y Mohammad Fahad al Qahtani -en prisión- el jurado resaltó "sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí".

El fallo elogió a Yacouba Sawadogo por "convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena". El premio a Rinaudo es un reconocimiento por demostrar "a gran escala" que se pueden reverdecer tierras secas a costo mínimo, lo que ha mejorado "la calidad de vida de millones de personas".

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.
La mujer siguió los consejos de la IA, pero esta no tenía una revisión médica.



Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿China tiene un avión espacial capaz de realizar operaciones militares en órbita?

En su primera misión, que fue en 2020, estuvo dos días en órbita.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.