Exmagistrado Iván Velásquez fue galardonado con el Nobel Alternativo

Al colombiano, distinguido por su trabajo contra la corrupción en Guatemala, el presidente Jimmy Morales le prohibió ingresar al país.
Magistrado Iván Velásquez
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Crédito: Colprensa

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex fiscal general de ese país centroamericano Thelma Aldana fueron distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

El jurado otorgó a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

El premio, fallado en Estocolmo, fue también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.

Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros, 113.000 dólares). El fallo destacó que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".

Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.

Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez. De Abdullah al Hamid, Waleed Abu al Khair y Mohammad Fahad al Qahtani -en prisión- el jurado resaltó "sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí".

El fallo elogió a Yacouba Sawadogo por "convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena". El premio a Rinaudo es un reconocimiento por demostrar "a gran escala" que se pueden reverdecer tierras secas a costo mínimo, lo que ha mejorado "la calidad de vida de millones de personas".

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Estados Unidos

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Estados Unidos enviará un robusto equipo de búsqueda y rescate a Colombia a petición del Gobierno

A la par, el abogado Dan Newlin enviará desde Orlando un equipo médico especializado.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas