Exmagistrado Iván Velásquez fue galardonado con el Nobel Alternativo

Al colombiano, distinguido por su trabajo contra la corrupción en Guatemala, el presidente Jimmy Morales le prohibió ingresar al país.
Magistrado Iván Velásquez
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Crédito: Colprensa

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex fiscal general de ese país centroamericano Thelma Aldana fueron distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

El jurado otorgó a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

El premio, fallado en Estocolmo, fue también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.

Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros, 113.000 dólares). El fallo destacó que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".

Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.

Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez. De Abdullah al Hamid, Waleed Abu al Khair y Mohammad Fahad al Qahtani -en prisión- el jurado resaltó "sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí".

El fallo elogió a Yacouba Sawadogo por "convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena". El premio a Rinaudo es un reconocimiento por demostrar "a gran escala" que se pueden reverdecer tierras secas a costo mínimo, lo que ha mejorado "la calidad de vida de millones de personas".

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026