El exjefe de la inteligencia militar venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo “el Pollo” Carvajal, le envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que hace graves acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y su predecesor y en la que se ofrece a brindar colaboración para desmantelarlo.
La misiva de Carvajal, enviada desde una prisión federal en donde espera una sentencia por narcotráfico y narcoterrorismo la cual se conocería en febrero de 2026, detalla que hay una guerra declarada por parte del régimen de Maduro contra los Estados Unidos: “El régimen al que alguna vez serví está en guerra con ustedes, usando drogas, pandillas, espionaje e incluso sus propios procesos democráticos como armas”.
Carvajal en la carta asegura que los métodos de presión del gobierno Trump contra el régimen venezolano son “justificados y necesarios”, teniendo en cuenta la magnitud de los alcances a los que estaría dispuesto a llegar el ilegítimo gobierno del vecino país para retener el poder.
En su carta, el exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal asegura que Maduro y los otros integrantes de la cúpula del régimen en efecto conforman “El Cartel de los Soles” y que además lo han utilizado para atacar deliberadamente a Estados Unidos, inundado el país de droga y generando una crisis de salud como a la que ha hecho referencia Trump en varios de sus discursos. Afirmó que el Cartel ha corrompido las instituciones en Venezuela.
De otra parte, Carvajal aseguró que el régimen venezolano tiene nexos con la banda criminal conocida como El Tren de Aragua, la cual ha sido apoyada por Maduro con armamento y facilidades para su expansión y cuyo fin, según la carta, es infiltrarse a los Estados Unidos para delinquir y desestabilizar.
En el documento, Carvajal también señala al régimen venezolano de utilizar contrainteligencia y espionaje para generar inestabilidad en los Estados Unidos y para este fin utilizaría un software llamado Smartmatic para alterar resultados electorales, tanto en territorio venezolano como en el país norteamericano. “Conozco el sistema porque yo mismo lo instalé en la asamblea electoral”, aseguró Carvajal.
Conversación de Trump y Maduro
En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló detalles de su conversación con el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro: “Hablé con Maduro un par de cosas brevemente, vamos a ver qué pasa con eso”.
“Venezuela envía sus drogas, asesinos, narcotraficantes, pandilleros y personas de instituciones mentales nos las envían acá. No puedes hacer trampa en las elecciones y hacer como si nada como hicieron allá”, dijo Trump.
Al ser preguntado si había sostenido dos conversaciones con Maduro, Trump fue tajante y aseguró que “no lo hice”.
El presidente estadounidense también defendió los ataques contra las denominadas narcolanchas en el Caribe y como lo hizo en días anteriores, insistió en que las incursiones terrestres para combatir el narcotráfico iniciarán "muy pronto".