Exiliados dicen que criptomoneda venezolana es herramienta para lavar dinero

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del Petro pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal".
petro-monedas-afp.jpg
La imagen oficial de la moneda Petro / Foto de AFP

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) señaló que la criptomoneda impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una herramienta para "lavar el dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción".

La puesta en circulación de la denominada "moneda Petro convertible" es, en opinión de Veppex, con sede en Miami (Florida), una "manera de tratar de evadir sanciones económicas y el seguimiento que se hace al dinero producto del tráfico de drogas".

Lea también: Maduro le ordena a PDVSA utilizar la moneda petro

El pasado martes 20 de febrero, Maduro ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hiciese un porcentaje de sus compraventas de productos con "moneda Petro convertible", la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes pasado.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del Petro pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

Veppex llamó en un comunicado a la comunidad internacional a "no reconocer el Petro y a prohibir transacciones con ella en sus territorios".

Las criptomonedas, agregó el grupo de exiliados, se fundamentan en la confianza y "eso es precisamente lo que menos genera el régimen de Maduro" por sus "prácticas antidemocráticas, reiterada violación de los derechos humanos de los venezolanos, la corrupción y el tráfico de drogas como política de estado"

Con información de EFE

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.