Exiliados dicen que criptomoneda venezolana es herramienta para lavar dinero

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del Petro pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal".
petro-monedas-afp.jpg
La imagen oficial de la moneda Petro / Foto de AFP

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) señaló que la criptomoneda impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una herramienta para "lavar el dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción".

La puesta en circulación de la denominada "moneda Petro convertible" es, en opinión de Veppex, con sede en Miami (Florida), una "manera de tratar de evadir sanciones económicas y el seguimiento que se hace al dinero producto del tráfico de drogas".

Lea también: Maduro le ordena a PDVSA utilizar la moneda petro

El pasado martes 20 de febrero, Maduro ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hiciese un porcentaje de sus compraventas de productos con "moneda Petro convertible", la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes pasado.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del Petro pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

Veppex llamó en un comunicado a la comunidad internacional a "no reconocer el Petro y a prohibir transacciones con ella en sus territorios".

Las criptomonedas, agregó el grupo de exiliados, se fundamentan en la confianza y "eso es precisamente lo que menos genera el régimen de Maduro" por sus "prácticas antidemocráticas, reiterada violación de los derechos humanos de los venezolanos, la corrupción y el tráfico de drogas como política de estado"

Con información de EFE

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.