Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
AFP
30 Abr 2020 07:27 PM

Exigen que Bolsonaro haga público sus exámenes de coronavirus

Según el mandatario, los resultados del examen dieron negativo.
agenciaefe
Agencia
Efe

La jueza Ana Lúcia Petri, de un tribunal de Sao Paulo, volvió a instar este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a presentar los exámenes a que ha sido sometido para descartar que haya contraído el coronavirus SARS-CoV-2, que según él han dado negativos.

La magistrada fue motivada al derecho procesal de acción por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la premisa del "interés público" de esas informaciones, que Bolsonaro hasta ahora se ha negado mostrar, aunque ha dicho una y otra vez que los dos análisis a que ha sido sometido dieron negativo.

Lea además: Bolsonaro acusa a la OMS de promover la masturbación en niños

Pietri ya había aceptado la demanda del periódico y le había dado a Bolsonaro plazo hasta este viernes para entregar los resultados.

Sin embargo, a través de la Abogacía General del Estado, el mandatario y líder de la ultraderecha brasileña le remitió un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia en el que se explica que Bolsonaro fue sometido a exámenes los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.

Bolsonaro pasó por esos análisis días después de regresar de una visita oficial a Miami, que incluyó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al regreso, la mitad de la comitiva oficial de unas 40 personas que le acompañó en ese viaje dio positivo a las pruebas del coronavirus, lo que despertó sospechas sobre la salud del Jefe de Estado, que minimiza al coronavirus al punto de llegar a calificarlo de "gripecita".

En su nueva decisión, la magistrada Petri dio otras 48 horas para que Bolsonaro presente los exámenes que le fueron realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia y, ahora, estableció una sanción pecuniaria de 5.000 reales (unos 1.000 dólares) por cada día sin cumplir con esa resolución una vez que venza el plazo.

Lea también: Trump asegura que tiene pruebas que conectan a laboratorio chino con el coronavirus

Bolsonaro se ha negado a presentar los resultados de los análisis con el argumento de que se trata de un tema "privado" y ha llegado a bromear con el asunto, al punto de decir que si los hace públicos luego le pedirán un "certificado de virginidad".

Este mismo jueves, en una entrevista con una radio del sur del país, Bolsonaro hasta insinuó que podría haberse contagiado.

"Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí", declaró, aunque hace dos días había asegurado que "nunca" tuvo coronavirus y subrayó: "Yo no miento".