Evo pide que resultado electoral en Bolivia "sea respetado por todos"

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de Jeanine Áñez.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El exmandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales de este domingo en Bolivia "sea respetado por todos", a la vez que destacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales en una declaración leída ante la prensa en Buenos Aires.

"La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación", señaló.

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de la derechista Jeanine Áñez.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Lea también: Rinden homenaje a militares que capturaron al "Che" en Bolivia

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el conteo rápido de votos, Morales indicó que "afortunadamente el Movimiento al Socialismo tiene su propio sistema de control electoral".

"Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia", destacó Morales, quien está inhabilitado para votar.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

De ser necesario, se realizará una segunda ronda electoral, el 29 de noviembre.

Votación en Argentina

En Argentina, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, la comunidad boliviana salió a votar en escuelas habilitadas especialmente para esta jornada electoral que se celebra en medio de la pandemia del covid-19.

En la zona de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires, donde reside una parte importante de la comunidad boliviana, se formaron largas filas a las puertas de los centros electorales, donde funcionarios repartían alcohol en gel e instaban a mantener la distancia.

Efraín Falcón, un obrero textil de 40 años y con 18 de residencia en Argentina, cifra sus esperanzas en que la elección lleve estabilidad a su país.

Lea también: Descubren en Bolivia una piedra parecida a Homero Simpson

"Espero que el que gane, gane bien, y el que pierda, pierda bien. Es muy lamentable todo lo que está pasando, pero espero que hoy se defina la situación y tengamos un gobierno de verdad, que gobierne para toda Bolivia", dijo.

Filemón Muñoz Rivera, un obrero de la construcción de 35 años, aseguró que acudió a votar "para elegir a un buen presidente, para que el país vuelva a la normalidad".

Sin embargo, tiene temores. "Sabemos lo que puede pasar. Bolivia está muy delicada. Puede haber enfrentamientos. No creo que terminen tan bien estas elecciones", dijo.

El padrón electoral de bolivianos residentes en Argentina es de alrededor de 140.000 personas.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.