Evo pide que resultado electoral en Bolivia "sea respetado por todos"

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de Jeanine Áñez.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El exmandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales de este domingo en Bolivia "sea respetado por todos", a la vez que destacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales en una declaración leída ante la prensa en Buenos Aires.

"La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación", señaló.

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de la derechista Jeanine Áñez.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Lea también: Rinden homenaje a militares que capturaron al "Che" en Bolivia

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el conteo rápido de votos, Morales indicó que "afortunadamente el Movimiento al Socialismo tiene su propio sistema de control electoral".

"Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia", destacó Morales, quien está inhabilitado para votar.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

De ser necesario, se realizará una segunda ronda electoral, el 29 de noviembre.

Votación en Argentina

En Argentina, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, la comunidad boliviana salió a votar en escuelas habilitadas especialmente para esta jornada electoral que se celebra en medio de la pandemia del covid-19.

En la zona de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires, donde reside una parte importante de la comunidad boliviana, se formaron largas filas a las puertas de los centros electorales, donde funcionarios repartían alcohol en gel e instaban a mantener la distancia.

Efraín Falcón, un obrero textil de 40 años y con 18 de residencia en Argentina, cifra sus esperanzas en que la elección lleve estabilidad a su país.

Lea también: Descubren en Bolivia una piedra parecida a Homero Simpson

"Espero que el que gane, gane bien, y el que pierda, pierda bien. Es muy lamentable todo lo que está pasando, pero espero que hoy se defina la situación y tengamos un gobierno de verdad, que gobierne para toda Bolivia", dijo.

Filemón Muñoz Rivera, un obrero de la construcción de 35 años, aseguró que acudió a votar "para elegir a un buen presidente, para que el país vuelva a la normalidad".

Sin embargo, tiene temores. "Sabemos lo que puede pasar. Bolivia está muy delicada. Puede haber enfrentamientos. No creo que terminen tan bien estas elecciones", dijo.

El padrón electoral de bolivianos residentes en Argentina es de alrededor de 140.000 personas.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026