Evo pide que resultado electoral en Bolivia "sea respetado por todos"

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de Jeanine Áñez.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El exmandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales de este domingo en Bolivia "sea respetado por todos", a la vez que destacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales en una declaración leída ante la prensa en Buenos Aires.

"La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación", señaló.

Esta primera vuelta de las presidenciales se celebra luego de casi un año de presidencia interina de la derechista Jeanine Áñez.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Lea también: Rinden homenaje a militares que capturaron al "Che" en Bolivia

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el conteo rápido de votos, Morales indicó que "afortunadamente el Movimiento al Socialismo tiene su propio sistema de control electoral".

"Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia", destacó Morales, quien está inhabilitado para votar.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

De ser necesario, se realizará una segunda ronda electoral, el 29 de noviembre.

Votación en Argentina

En Argentina, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, la comunidad boliviana salió a votar en escuelas habilitadas especialmente para esta jornada electoral que se celebra en medio de la pandemia del covid-19.

En la zona de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires, donde reside una parte importante de la comunidad boliviana, se formaron largas filas a las puertas de los centros electorales, donde funcionarios repartían alcohol en gel e instaban a mantener la distancia.

Efraín Falcón, un obrero textil de 40 años y con 18 de residencia en Argentina, cifra sus esperanzas en que la elección lleve estabilidad a su país.

Lea también: Descubren en Bolivia una piedra parecida a Homero Simpson

"Espero que el que gane, gane bien, y el que pierda, pierda bien. Es muy lamentable todo lo que está pasando, pero espero que hoy se defina la situación y tengamos un gobierno de verdad, que gobierne para toda Bolivia", dijo.

Filemón Muñoz Rivera, un obrero de la construcción de 35 años, aseguró que acudió a votar "para elegir a un buen presidente, para que el país vuelva a la normalidad".

Sin embargo, tiene temores. "Sabemos lo que puede pasar. Bolivia está muy delicada. Puede haber enfrentamientos. No creo que terminen tan bien estas elecciones", dijo.

El padrón electoral de bolivianos residentes en Argentina es de alrededor de 140.000 personas.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella