Rinden homenaje a militares que capturaron al "Che" en Bolivia

Ernesto Guevara fue detenido y fusilado el 9 de octubre de 1967.
'Che' Guevara
Crédito: AFP

Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados este viernes como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó en este país al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Un grupo de 47 militares recibió en la ciudad boliviana de Santa Cruz este homenaje por haber atrapado en 1967 al "Che", que fue fusilado el 9 de octubre de aquel año.

Lea además: Venta de armas se 'dispara' en EE.UU. antes de elecciones

El acto encabezado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que como jefa de Estado es capitán general de las Fuerzas Armadas, estaba anunciado como un "desagravio" a estos militares.

Jeanine Áñez recordó en su discurso a quienes "cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el 'Che' Guevara", quien había llegado al país en 1966 y organizó una guerrilla en la región de Santa Cruz.

La mandataria transitoria calificó de "asesinatos cobardes" las muertes en la zona cruceña de Ñancahuazú por la guerrilla del revolucionario argentino-cubano, a quien definió como un "invasor" con "miseria moral".

La captura y muerte del "Che" fue para Jeanine Áñez una lección de Bolivia al mundo en contra de "la dictadura comunista", pues "ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación", ni tampoco "fascista ni populista".

"Gloria y honor a los caídos en Ñancahuazú", concluyó, en un acto celebrado en una avenida reservada para actos masivos a las afueras de esta ciudad, la mayor de Bolivia.

Un homenaje calificado de desagravio

Al homenaje asistieron miembros del Gobierno interino y mandos militares, quienes impusieron medallas al mérito militar a los homenajeados, entre ellos Gary Prado Salmón, un general de división retirado que es recordado como quien atrapó al "Che" en un enfrentamiento en que el guerrillero fuero herido de bala en una pierna.

Le puede interesar: Anciana de 89 años es condenada por asesinar a su amiga de 93

Gary Prado Salmón fue uno de los militares retirados que durante el anterior Gobierno de Evo Morales denunció represión política y uno de los procesados por un caso de supuesto terrorismo, por el que estuvo once años en detención domiciliara.

El caso fue cerrado este año con la absolución de los acusados, tras un largo proceso que siempre consideró como una venganza por haber capturado al "Che".

Los Beneméritos de Ñancahuazú expresaron su rechazo por los homenajes al "Che" por el Gobierno de Morales cuando se conmemoraron los 50 años de la muerte del guerrillero, al considerarse olvidados e incluso represaliados.

El Gobierno interino de Áñez clausuró la Escuela de Comando Antiimperialista fundada por Evo Morales en 2016, alegando que la enseñanza que impartía era ideológica y ajena a una doctrina militar, y en su lugar inauguró la Escuela Militar “Héroes de Ñancahuazú” en honor a los militares que atraparon al "Che".

En otra noticias internacionales: Angela Merkel advirtió de posibles nuevas restricciones si no se frenan contagios

La muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en la aldea boliviana de La Higuera sigue rodeada de incógnitas, sobre aspectos de cómo fue ordenada por el Gobierno del militar René Barrientos a instancias o no de Estados Unidos, y sus restos no fueron encontrados hasta 1997 para ser llevados a un memorial en Cuba.


Temas relacionados

Lula da Silva

Las 3 claves de la victoria de Lula en elecciones presidenciales de Brasil

El actual mandatario tendrá su cuarto periodo como presidente; con 82 años, afirmó que "Brasil no será el patio trasero de nadie".
Lula iniciará su cuarto mandato el 5 de enero de 2027.



Brasil reinicia el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial

Brasil reanudó el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.

¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.