Evo Morales advierte que aumentaría el voto nulo si no le permiten ser candidato

Evo Morales dice que "crece" la propuesta de voto nulo si no aparece en la papeleta del 17 de agosto.
Evo Morales
Evo Morales advierte sobre crecimiento de propuesta de voto nulo en elecciones bolivianas. Movimiento Intercontinental Anticolonial MIA busca combatir imperialismo y capitalismo. Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este domingo que el pueblo boliviano "no se equivoca" y que "crece" la propuesta de votar nulo en las elecciones generales del 17 de agosto, si él no es candidato, aunque actualmente está inhabilitado y no tiene partido.

Le podría interesar: Familiares de José Riera denuncian su desaparición forzada tras detención en Venezuela

Morales abordó el tema electoral durante la clausura del encuentro del Runasur, una organización de líderes de izquierda y movimientos sociales, realizado en Ivirgarzama, su bastión político en el Trópico de Cochabamba. "El pueblo no se equivoca y por eso siento que en los últimos días empieza a crecer esta propuesta, si Evo no está en la papeleta, mi voto es nulo", declaró.

El exmandatario dijo esperar que su inhabilitación sea momentánea, y aseguró que no se irá del país, al tiempo que acusó a sus adversarios de estar “alistando sus maletas”. También lanzó una advertencia: "Aunque me detengan, ojalá que Lucho Arce no me mate", en alusión al actual presidente boliviano.

Morales también alertó sobre el intento de "la derecha" de retornar al poder y pidió recordar que "solo con la lucha sindical derrotamos al imperio". El evento reunió delegaciones de Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Guatemala, Chile y Brasil, quienes ondearon las banderas de sus países y la wiphala, símbolo de los pueblos indígenas.

Las delegaciones presentes ocuparon el escenario principal del estadio, con Morales al centro, acompañado por dirigentes de nueve organizaciones suramericanas. La reunión cerró con la creación del Movimiento Intercontinental Anticolonial (MIA), que busca sumar pueblos originarios de África y Asia en una lucha contra el imperialismo y el capitalismo.

"Desde el estadio de Ivirgarzama lanzamos al mundo un movimiento intercontinental para combatir el imperio norteamericano", dijo Morales, y añadió que quieren desmilitarizar el mundo. El encuentro también acordó solicitar el cambio de sede de la ONU, porque "Estados Unidos no representa la pluralidad de los pueblos".

Representantes internacionales expresaron su apoyo a Morales y manifestaron el deseo de que vuelva a postularse a la Presidencia. La clausura incluyó presentaciones de grupos musicales bolivianos y danzas folclóricas.

No deje leer: Finaliza el rescate en Chile: hallan al último de los cinco mineros atrapados

Actualmente, Morales no puede ser candidato debido a una disposición constitucional que limita la reelección continua a una sola vez, y ya ha gobernado en tres periodos. Además, enfrenta una investigación de la Fiscalía por trata agravada de personas, relacionada con una presunta relación con una adolescente y un hijo concebido en 2016. Existe una orden de captura en su contra.

El oficialismo se presentará dividido por primera vez, con el MAS respaldando a Eduardo del Castillo, mientras Andrónico Rodríguez aspirará a la presidencia con la Alianza Popular. Morales, fuera de la contienda, promueve el voto nulo.


Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía