Familiares de José Riera denuncian su desaparición forzada tras detención en Venezuela

José Riera fue detenido el 26 de julio en Venezuela y su familia no ha tenido contacto ni información desde entonces.
Venezuela
Familia del activista José Riera denuncia desaparición forzosa y exige fe de vida. Detenido arbitrariamente el 26 de julio, su paradero es desconocido. Crédito: AFP

La familia del activista opositor venezolano José Riera denunció este domingo que lleva más de una semana sin conocer su paradero, luego de que fuera detenido de manera “arbitraria” por cuerpos de seguridad del Estado el pasado 26 de julio.

En un video difundido por el partido Voluntad Popular (VP) en la red social X, dos hermanas de Riera calificaron el hecho como una “desaparición forzosa” que ha generado una “angustia insoportable” entre sus familiares.

Le podría interesar: Finaliza el rescate en Chile: hallan al último de los cinco mineros atrapados

"No hemos tenido ninguna llamada, (...) ningún mensaje. No se le permite comunicarse con sus familiares, no se le permite comunicarse con sus abogados, y esto constituye una violación a sus derechos humanos", afirmó una de ellas.

La otra hermana explicó que Riera es hipertenso y alérgico, y que hasta ahora no tienen certeza de si ha recibido atención médica. Advirtió que, de no ser así, podría enfrentarse a un episodio grave de salud.

También hizo un llamado a las autoridades responsables para que se respete la integridad física del activista detenido.

El padre de Riera pidió públicamente una fe de vida de su hijo, una exigencia que también planteó Voluntad Popular a través de X. La colectividad política reiteró que Riera fue detenido arbitrariamente el 26 de julio y, desde entonces, está en condición de desaparición forzada.

"No hay fe de vida, no hay contacto, no hay respuestas. José necesita sus medicamentos, es alérgico y estaba bajo observación médica por su presión arterial. ¡Su vida corre peligro! Exigimos saber dónde está José Riera y su liberación inmediata", expresó la organización.

El viernes, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) también denunció el caso y exigió una fe de vida, así como el cese de las “prácticas de persecución y tortura” contra quienes piensan distinto.

No deje de leer: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos

El pasado 15 de julio, Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre un “aumento drástico” de detenciones sistemáticas en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, día en que se celebraron las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral declaró como ganador a Nicolás Maduro.

Según AI, estos casos muestran elementos del crimen de lesa humanidad por desaparición forzada.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero