Evo Morales surgió en 1997 donde participó en las elecciones general y ahí resultó elegido como diputado de Cochabamba.
Evo Morales surgió en 1997 donde participó en las elecciones general y ahí resultó elegido como diputado de Cochabamba.
AFP
14 Oct 2019 09:45 PM

Evo Morales acusa a opositores de fraguar golpe de estado si gana elecciones

El presidente de Bolivia quiere continuar en el mandato.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este lunes que sectores de la oposición preparan un golpe de Estado si gana las elecciones generales del próximo domingo 20, y aseguró que presentará pruebas a misiones internacionales de observación que llegaron al país.

"Quieren quemar la 'Casa Grande del Pueblo' (sede presidencial, en La Paz); dar golpe de Estado si Evo gana", afirmó el gobernante, entrevistado por el canal privado de noticias Gigavisión.

Lea además: Trump sanciona a tres ministros turcos por ofensiva en Siria

"Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de (las regiones de) Cochabamba, de La Paz, con algunos exmilitares, en servicio pasivo y miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido, tengo grabaciones" de sus presuntos preparativos de complot, acotó.

El mandatario, en el poder desde hace 13 años y en busca de su cuarto mandato para el periodo 2020-2025, dijo que entregará pruebas de la supuesta conspiración a las misiones de observadores que están en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

"Que vean [las misiones internacionales] cómo la derecha conspira contra la democracia y contra el pueblo boliviano", apuntó.

Lea también: Guardiola sostiene que movimiento independentista catalán no se detendrá

Morales apoyó sus denuncias en unos incidentes callejeros el sábado pasado en la ciudad minera de Potosí (suroeste), donde opositores chocaron con sus militantes, dejando al menos cinco heridos. Dijo que es una de las muestras de las maquinaciones opositoras.

El presidente boliviano ya había denunciado un intento de golpe de Estado a mediados de septiembre, cuando manifestantes opositores chocaron con sus simpatizantes en Santa Cruz (este), un tradicional bastión opositor. Otras veces durante su gobierno ha denunciado supuestos intentos de derrocarle.

El mandatario izquierdista encabeza varias encuestas de intención de voto frente al opositor y expresidente Carlos Mesa, pero no está claro si será necesaria una segunda vuelta el 15 de diciembre para definir al ganador.