Evalúan prisión preventiva para esposa de expresidente Humala por Odebrecht

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama peruana Nadine Heredia y dos exministros.
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa Nadine Heredia
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa, Nadine Heredia. Crédito: AFP

Un tribunal peruano inició este jueves una audiencia para decidir un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Carlos Sánchez abrió la audiencia por la mañana, seguida en forma virtual por Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales.

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos exministros, investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado por un contrato de construcción de un gasoducto.

Lea también: Odebrecht: ordenan reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016). "Heredia habría cumplido el papel de una funcionaria pública de facto", dijo Mori en la audiencia.

Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur.

Le puede interesar: Keiko Fujimori, en libertad tras tres meses de prisión

Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala
Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta HumalaCrédito: AFP

Heredia y el expresidente Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de 3 millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

La situación de la ex primera dama se complicó luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres expresidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).


Temas relacionados

terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia