Evalúan prisión preventiva para esposa de expresidente Humala por Odebrecht

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama peruana Nadine Heredia y dos exministros.
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa Nadine Heredia
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa, Nadine Heredia. Crédito: AFP

Un tribunal peruano inició este jueves una audiencia para decidir un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Carlos Sánchez abrió la audiencia por la mañana, seguida en forma virtual por Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales.

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos exministros, investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado por un contrato de construcción de un gasoducto.

Lea también: Odebrecht: ordenan reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016). "Heredia habría cumplido el papel de una funcionaria pública de facto", dijo Mori en la audiencia.

Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur.

Le puede interesar: Keiko Fujimori, en libertad tras tres meses de prisión

Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala
Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta HumalaCrédito: AFP

Heredia y el expresidente Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de 3 millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

La situación de la ex primera dama se complicó luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres expresidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila