Evalúan prisión preventiva para esposa de expresidente Humala por Odebrecht

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama peruana Nadine Heredia y dos exministros.
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa Nadine Heredia
Ollanta Humala, expresidente de Perú, y su esposa, Nadine Heredia. Crédito: AFP

Un tribunal peruano inició este jueves una audiencia para decidir un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Carlos Sánchez abrió la audiencia por la mañana, seguida en forma virtual por Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales.

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos exministros, investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado por un contrato de construcción de un gasoducto.

Lea también: Odebrecht: ordenan reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016). "Heredia habría cumplido el papel de una funcionaria pública de facto", dijo Mori en la audiencia.

Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur.

Le puede interesar: Keiko Fujimori, en libertad tras tres meses de prisión

Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala
Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta HumalaCrédito: AFP

Heredia y el expresidente Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de 3 millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

La situación de la ex primera dama se complicó luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres expresidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba