Europa se está quedando sin camioneros ¿Una oportunidad de cambio?

Según la prensa europea, la población de conductores ha envejecido y a los jóvenes no les atrae el oficio.
Camionero estacionado
Camión de carga (Referencia) Crédito: Licencia Pixabay

Europa enfrenta una carencia de 400.000 camioneros y las empresas de transporte tienen dificultades para reclutar debido a los bajos salarios que ofrecen y las difíciles condiciones laborales.

La escasez se sentía desde antes de la pandemia pero se agravó con el repunte económico pospandemia, especialmente en el Reino Unido donde, combinada con los efectos del Brexit, provocó una crisis de abastecimiento de combustible.

Mire además: Austria alerta de un gran apagón mundial: qué es y cuándo podría suceder

Pero todos los países se ven afectados: Polonia presenta un déficit de más de 120.000 camioneros, Alemania de cerca de 60.000 y España de 15.000, según un estudio de la consultoría británica Transport Intelligence (TI).

"Las razones son múltiples", dijo a AFP Violeta Keckarovska, quien elaboró el estudio de TI.

"La población de conductores ha envejecido, a los jóvenes no les atrae el oficio, las condiciones de trabajo no son buenas, los salarios son bajos", explicó.

En ciertos países, el fin del servicio militar obligatorio privó a las empresas del sector de conductores ya formados.

En otras noticias: Europa recibirá exportaciones de café, cacao y frutas producidas en Neiva

En el gran salón de logística Solutrans, que abrió el martes cerca de Lyon, varios institutos de formación intentan atraer candidatos poniéndolos a conducir un camión grande en un simulador.

"Es un oficio de enormes responsabilidades" que ha evolucionado mucho los últimos años, destacó Régis Garcia, del centro de formación Aftral.

"No es necesariamente más sencillo, sino mucho menos mecánico y físico, y con más asistencias electrónicas", y los conductores recorren distancias más cortas que antes", agregó.

La innovación tecnológica podrá también cambiar la situación: la sociedad Dyn'Acces tuvo éxito en Solutrans con una plataforma telescópica que permite a un conductor en silla de ruedas sentarse al volante de un camión grande.

Consulte además: ¿Quiere estudiar en el exterior? siga estos consejos para tener una buena experiencia

Mejores sueldos

En Francia las empresas tienen una carencia de entre 40.000 y 50.000 conductores, dos veces más que en 2017, lamentó la Federación Nacional de Transportes de Carretera, que ha multiplicado sus esfuerzos de comunicación.

En la región Ródano-Alpes, los conductores están entre los cinco oficios de más demanda. La agencia francesa Pole Emploi busca en la zona 6.000 conductores de larga distancia y 3.000 de corta distancia.

"Les decimos a las empresas que se debe hacer una reflexión sobre su marca, sobre el bienestar en el trabajo, que se requieren bonos, tutoría. Saber reclutar es también saber cuidar sus salarios", indicó Marina Verbaere-Grobel, de Pole Emploi.

La búsqueda incluye a jóvenes, asalariados en reconversión y desempleados. Las mujeres, que conforman una parte ínfima de los conductores, son también "muy buscadas".

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

La formación cuesta entre 4.500 y 7.000 euros (5.400 a 8.400 dólares), a veces costeado por el empleador o por ayudas públicas. El aprendizaje se ha desarrollado mucho, y se puede acceder a la licencia de camión grande a partir de los 21 años.

Ciertos jóvenes son atraídos y buscan la licencia. "No tienes a tu jefe a tu lado y yo prefiero andar por el exterior que en el centro de la ciudad", dijo Pierre Nguembou, de 29 años, un exentregador de Toulouse.

El futuro chófer cuenta con las horas extra para mejorar sus ingresos.

Una parte de la solución se decide actualmente entre los transportistas y los sindicatos.

En sus negociaciones, los representantes de los asalariados exigen medidas para mejorar la salud y bienestar de los camioneros y una revalorización de 10% de los salarios, que comienzan con el salario mínimo.

En otras noticias internacionales: Aumento en costos de fletes marítimos causará aumento de precios en 2022

Las organizaciones patronales se posicionaron a favor de un aumento de 3,5% a 4,5%, según el sindicato CFTC. Los sindicatos CGT y CGT-FO se retiraron de la mesa de negociación y podrían planear movilizaciones antes de navidad.

"La pirámide de las edades es muy, muy fuerte en los transportes (...) Vamos a tener dificultades, como se ha visto con el Brexit", advirtió Thierry Douine, de la CFTC.

"Pedimos un equilibrio mediante entre la vida profesional y privada. Nadie quiere trabajar todos los fines de semana, todas las noches, todas las vacaciones. Queremos rotaciones para que la gente tenga calidad de vida en el trabajo", declaró Douine a AFP.


Temas relacionados

Los Ángeles

Emergencia en Los Ángeles por fuertes tormentas: Pronóstico de lluvias este viernes 26 de diciembre

Tormentas navideñas azotan California; riesgo de lluvias y deslizamientos persiste mientras el gobernador declara emergencia en varios condados
Lluvias en Los Ángeles, Estados Unidos



El papa León XIV eleva un llamado urgente a Ucrania y Rusia para dialogar

El pontífice hizo el llamado durante su mensaje de Navidad en el Vaticano.

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez