Europa pide calma a Ucrania, tras solicitud a la OTAN de enviar buques contra Rusia

El presidente ucraniano pidió a la OTAN una respuesta firme frente a lo que considera una agresión de Rusia.
Barcos rusos atacan navíos ucranianos
Crédito: Redes sociales

Los países europeos, entre ellos Alemania, trataron de calmar el fervor de Ucrania después de que su presidente Petro Poroshenko pidiera a la OTAN que desplegara buques para hacer frente a Rusia en el mar de Azov.

Durante un foro económico germano-ucraniano, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió que Kiev "se mantuviera prudente" y aseguró que solo era posible "resolver las cosas permaneciendo razonable, discutiendo los unos con los otros".

Lea también: Ex abogado de Trump se declaró culpable de mentir al Congreso en caso de Rusia

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió a la OTAN una respuesta firme frente a lo que considera una agresión de Rusia, que apresó el domingo tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Es la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde esta anexión y desde el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania que dejó más de 10.000 muertos.

Poroshenko pidió a los países de la OTAN que desplieguen buques en el mar de Azov para apoyar a Kiev en su pulso con Moscú. "Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos que países en la OTAN estén dispuestos a enviar buques al mar de Azov para ayudar a Ucrania y garantizar la seguridad" en la zona, declaró al diario alemán Bild.

"Sin solución militar"

Una llamada que quedó sin respuesta. "No puede haber solución militar a estas confrontaciones", insistió la canciller alemana.

La prudencia de Merkel coincide con la de otros líderes europeos. Aunque la Unión Europea expresó su consternación "por el uso de fuerza de Rusia", los 28 no consideran nuevas medidas para sancionar a Rusia.

Lea además: Autoridades registran Deutsche Bank en investigación por Panamá papers

Serias diferencias oponen a los Estados europeos, según explicaron fuentes diplomáticas. La adopción de nuevas sanciones solo puede ser por unanimidad. Polonia apoya la idea, pero Francia y Alemania creen que es prematuro.

En una declaración conjunta, los 28 Estados miembros pidieron sin embargo "garantizar un paso libre y sin trabas en el estrecho de Kerch en dirección y desde el mar de Azov, de conformidad con el derecho internacional".

"En ese contexto, pedimos también de manera firme que Rusia libere sin condiciones y sin retraso los navíos capturados, su tripulación y su equipamiento", agregaron.

Bloqueo

El presidente estadounidense Donald Trump canceló el jueves un encuentro previsto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Argentina esta semana, para abordar la detención por parte de Moscú de los marineros ucranianos.

"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en Twitter.

Le puede interesar: Venezuela acusó a Colombia de querer sacar a Nicolás Maduro del poder

El tema estará en el centro de las reuniones de la OTAN la próxima semana en Bruselas aunque la organización permanece prudente: "Ya existe una fuerte presencia de la OTAN en el mar Negro, y seguiremos evaluándolo", declaró la portavoz Oana Lungescu.

Los 24 marineros ucranianos capturados por Rusia, entre ellos tres heridos, detenidos hasta el 25 de enero fueron trasladados este jueves a la prisión de Lefortovo en Moscú.

Ucrania instauró la ley marcial el miércoles por 30 días en diez regiones fronterizas y costeras.

Por su parte, Putin defendió a los guardias costeros rusos e insistió que habían "hecho su deber con precisión". Calificó el enfrentamiento de "provocación" y acusó a Petro Poroshenko de planear el choque con fines electorales.

El Kremlin también negó haber cerrado el estrecho de Kerch. "No tengo conocimiento de ninguna restricción en este momento. Al contrario, el estrecho está abierto y funciona normalmente", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el ministro ucraniano de infraestructuras, Volodymyr Omelian, 18 navíos ucranianos esperan el permiso para pasar del mar Negro al mar de Azov, clave para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania y otros nueve barcos esperan pasar en sentido contrario.

"Los puertos ucranianos del mar de Azov (...) están bloqueados por la federación Rusa", agregó.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026