Europa pide calma a Ucrania, tras solicitud a la OTAN de enviar buques contra Rusia

El presidente ucraniano pidió a la OTAN una respuesta firme frente a lo que considera una agresión de Rusia.
Barcos rusos atacan navíos ucranianos
Crédito: Redes sociales

Los países europeos, entre ellos Alemania, trataron de calmar el fervor de Ucrania después de que su presidente Petro Poroshenko pidiera a la OTAN que desplegara buques para hacer frente a Rusia en el mar de Azov.

Durante un foro económico germano-ucraniano, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió que Kiev "se mantuviera prudente" y aseguró que solo era posible "resolver las cosas permaneciendo razonable, discutiendo los unos con los otros".

Lea también: Ex abogado de Trump se declaró culpable de mentir al Congreso en caso de Rusia

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió a la OTAN una respuesta firme frente a lo que considera una agresión de Rusia, que apresó el domingo tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Es la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde esta anexión y desde el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania que dejó más de 10.000 muertos.

Poroshenko pidió a los países de la OTAN que desplieguen buques en el mar de Azov para apoyar a Kiev en su pulso con Moscú. "Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos que países en la OTAN estén dispuestos a enviar buques al mar de Azov para ayudar a Ucrania y garantizar la seguridad" en la zona, declaró al diario alemán Bild.

"Sin solución militar"

Una llamada que quedó sin respuesta. "No puede haber solución militar a estas confrontaciones", insistió la canciller alemana.

La prudencia de Merkel coincide con la de otros líderes europeos. Aunque la Unión Europea expresó su consternación "por el uso de fuerza de Rusia", los 28 no consideran nuevas medidas para sancionar a Rusia.

Lea además: Autoridades registran Deutsche Bank en investigación por Panamá papers

Serias diferencias oponen a los Estados europeos, según explicaron fuentes diplomáticas. La adopción de nuevas sanciones solo puede ser por unanimidad. Polonia apoya la idea, pero Francia y Alemania creen que es prematuro.

En una declaración conjunta, los 28 Estados miembros pidieron sin embargo "garantizar un paso libre y sin trabas en el estrecho de Kerch en dirección y desde el mar de Azov, de conformidad con el derecho internacional".

"En ese contexto, pedimos también de manera firme que Rusia libere sin condiciones y sin retraso los navíos capturados, su tripulación y su equipamiento", agregaron.

Bloqueo

El presidente estadounidense Donald Trump canceló el jueves un encuentro previsto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Argentina esta semana, para abordar la detención por parte de Moscú de los marineros ucranianos.

"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en Twitter.

Le puede interesar: Venezuela acusó a Colombia de querer sacar a Nicolás Maduro del poder

El tema estará en el centro de las reuniones de la OTAN la próxima semana en Bruselas aunque la organización permanece prudente: "Ya existe una fuerte presencia de la OTAN en el mar Negro, y seguiremos evaluándolo", declaró la portavoz Oana Lungescu.

Los 24 marineros ucranianos capturados por Rusia, entre ellos tres heridos, detenidos hasta el 25 de enero fueron trasladados este jueves a la prisión de Lefortovo en Moscú.

Ucrania instauró la ley marcial el miércoles por 30 días en diez regiones fronterizas y costeras.

Por su parte, Putin defendió a los guardias costeros rusos e insistió que habían "hecho su deber con precisión". Calificó el enfrentamiento de "provocación" y acusó a Petro Poroshenko de planear el choque con fines electorales.

El Kremlin también negó haber cerrado el estrecho de Kerch. "No tengo conocimiento de ninguna restricción en este momento. Al contrario, el estrecho está abierto y funciona normalmente", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el ministro ucraniano de infraestructuras, Volodymyr Omelian, 18 navíos ucranianos esperan el permiso para pasar del mar Negro al mar de Azov, clave para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania y otros nueve barcos esperan pasar en sentido contrario.

"Los puertos ucranianos del mar de Azov (...) están bloqueados por la federación Rusa", agregó.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero