Estrellas de Hollywood y sindicatos estallan en furia tras la suspensión de Jimmy Kimmel en ABC
Kimmel fue suspendido por la cadena después de comentarios en los que sugería que el asesino de Charlie Kirk era seguidor de Trump

Estrellas de Hollywood, sindicatos y fanáticos han salido en defensa de Jimmy Kimmel luego de que ABC, propiedad de Disney, retirara del aire de manera indefinida el programa Jimmy Kimmel Live! tras la presión ejercida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La decisión se produjo después de que el comediante criticara en su monólogo del lunes a los republicanos y al movimiento MAGA al referirse a la muerte del activista conservador Charlie Kirk.
El miércoles, horas después de que el presidente de la FCC, Brendan Carr, amenazara con “tomar medidas”, ABC anunció la cancelación del programa. La medida fue celebrada por el presidente Donald Trump y por legisladores republicanos, pero generó un fuerte rechazo en la comunidad artística y sindical de Estados Unidos.
Lea además: Leopoldo López cuestiona apoyo de Petro a Maduro: “Desconoce la voluntad popular de los venezolanos”
“Esto no está bien”, expresó el actor Ben Stiller en una publicación en X. La actriz Jamie Lee Curtis, quien días atrás había hablado con emoción sobre la muerte de Kirk, compartió una fotografía de Kimmel acompañada de un mensaje de apoyo. Por su parte, la comediante Wanda Sykes criticó con dureza la decisión: “Trump no ha negociado el fin de las guerras en Gaza o Ucrania, pero sí acabó con la libertad de expresión durante su primer año”.
This isn’t right. https://t.co/mVJ8308w1k
— Ben Stiller (@BenStiller) September 17, 2025
La actriz Jean Smart también reaccionó indignada: “Lo que dijo Jimmy era LIBERTAD DE EXPRESIÓN, no incitación al odio. Parece que la gente solo quiere proteger la libertad de expresión cuando les conviene”.
Desde el mundo de la comedia, el presentador rotativo de The Daily Show, Michael Kosta, calificó la suspensión como “una completa tontería” y advirtió: “Este es un momento crucial en la historia de Estados Unidos. Las cadenas de televisión DEBEN contraatacar”. El comediante y actor Marc Maron fue más allá y alertó: “Si creen en la libertad real y en la Constitución, este es el momento decisivo; así es como se ve el autoritarismo en este país”.
Los sindicatos de escritores, músicos y actores –Writers Guild of America, American Federation of Musicians y SAG-AFTRA– emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron la cancelación de Jimmy Kimmel Live! como “un ataque a la libertad de expresión”.
Entre los fanáticos también hubo desconcierto. Tommy Williams, que había acudido al estudio de grabación en Hollywood, contó que la cancelación ocurrió justo antes de que el público ingresara: “Luego fui a ver cuáles eran esos comentarios y realmente no parecían justificar, ya sabes, los medios… parecían ser un poco extremos”.
Otras noticias: La Reserva Federal reduce en un cuarto de punto la tasa de interés, el primer recorte del año
La indignación se amplificó en redes sociales. La Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE) acusó a Carr de haber abusado de su cargo e invocado falsamente el estándar de interés público para censurar un discurso incómodo. “El gobierno presionó a ABC y ABC cedió”, escribió la organización en X.
Ante la controversia, el grupo Refuse Fascism convocó a una protesta este jueves en las afueras del Centro de Entretenimiento El Capitán en Hollywood, donde se graba el programa, en defensa de Kimmel y contra lo que consideran una clara violación de derechos constitucionales.