Este domingo termina el estado de excepción en Ecuador

La medida duró cerca de seis meses.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador deja más de 3.000 muertos Crédito: AFP

El estado de excepción establecido en Ecuador para intentar frenar los contagios del nuevo coronavirus concluirá este domingo tras seis meses, en los que la enfermedad ha dejado 10.864 muertos en el país, informó este sábado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

"El estado de excepción, decretado en el territorio nacional, por la pandemia de la COVID-19, finalizará el domingo 13 de septiembre a las 23:59 (05H00 GMT)", informó en un comunicado el SNGRE.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del manejo de la crisis sanitaria, dispuso que las autoridades de los distintos ámbitos "impulsen normas de prevención y control para contener el contagio masivo de la COVID-19 en Ecuador", según la información oficial.

Lea también: Presidenta de Bolivia ataca a Evo Morales y lo acusa de querer "tumbar al gobierno"

Las diferentes instituciones del Estado y los 221 gobiernos locales "deberán desarrollar políticas" para "enfrentar la crisis sanitaria" que en Ecuador suma más de 116.000 casos de coronavirus, en una población de 17,5 millones de habitantes.

Empero, los municipios no podrán aplicar el toque de queda ni prohibir la libre circulación vehicular, vigentes hasta por 14 horas diarias durante la excepción. El COE resolvió, entre otros, mantener el cierre de las fronteras terrestres y marítimas, así como la suspensión de clases presenciales.

Tras levantarse el estado de excepción seguirán prohibidos los espectáculos públicos, en tanto que la apertura de bares y discotecas se realizará solamente si las autoridades municipales dan su consentimiento.

Lea también: Grupo armado pide rescate por Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay

El presidente Lenín Moreno ordenó por primera vez el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El 16 de junio, decretó un nuevo estado de excepción de 60 días, que fue renovado en agosto y terminará el 12 de septiembre, sin posibilidad de extenderlo por resolución de la Corte Constitucional.

El Gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como el torneo profesional de fútbol sin la presencia de público, la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes

Reclutamiento de menores