"Estamos luchando contra un grupo de criminales": oposición de Venezuela habla de las elecciones

El Secretario Político enfatizó que las elecciones del 28 de julio no son convencionales y que el país está luchando contra un “grupo de criminales”.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

En una entrevista concedida a La FM de RCN, José Amalio Graterol, Secretario Político del partido Vente Venezuela en Estados Unidos, expresó un firme optimismo sobre las elecciones en Venezuela programadas para el próximo 28 de julio. Graterol destacó que el proceso electoral actual es un momento crucial para el país y subrayó la importancia de la movilización ciudadana.

“Estamos esperando la gran victoria de la democracia y la libertad de los venezolanos”, afirmó Graterol. Según él, el clima político en Venezuela se ha convertido en un “movimiento de liberación y salvación nacional”, liderado por María Corina Machado y el candidato Edmundo González. Graterol destacó la participación activa de los ciudadanos venezolanos, quienes estarán presentes en cada centro de votación para proteger el voto y asegurar la integridad del proceso.

Lea también: Elecciones en Venezuela 2024: autoridades anunciaron cierre de la frontera

El dirigente político también mencionó que, a pesar de las inhabilitaciones, María Corina Machado sigue siendo una figura clave en la oposición. “El sentimiento nacional de victoria y libertad ha logrado que el país entero entienda que el régimen criminal en Venezuela puede ser desafiado por la vía electoral”, señaló. Añadió que por primera vez en 25 años, la organización ciudadana para el proceso electoral es la mejor que se ha tenido, con una disposición inédita de los ciudadanos para defender el voto.

Graterol extendió su agradecimiento a Colombia por su apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis. “Le damos las gracias a Colombia por haber permitido que nuestros compatriotas pudieran escapar de esta tiranía”, expresó. En cuanto al control social del régimen en Venezuela, Graterol destacó que se ha logrado romperlo, permitiendo una mayor libertad para el proceso electoral.

El Secretario Político enfatizó que las elecciones del 28 de julio no son convencionales y que el país está luchando contra un “grupo de criminales”. Según él, el verdadero protagonista de estos comicios será el pueblo venezolano, que se ha comprometido a defender su voto. “María Corina Machado ha hecho un llamado a votar y luego quedarse en los alrededores del centro electoral hasta consolidar la victoria”, explicó Graterol.

De interés: Detienen a varios opositores en Venezuela a pocos días de las elecciones

Graterol también abordó la situación de descontento en el país, indicando que el 80% de la población desea la salida del régimen actual, que ha generado “hambre, miseria, muerte y el éxodo más grande de la historia del continente”. Aseguró que la fuerza armada no estará cohesionada para manipular los resultados y que los ciudadanos responderán activamente en los centros de votación.

Para garantizar la transparencia, Graterol destacó que se tendrán las actas de cada mesa de votación en todo el territorio nacional. “Vamos a tener las actas de cada una de las mesas para asegurar que el régimen no pueda alterar los resultados”, dijo. También mencionó que, aunque el organismo electoral no es confiable, la organización ciudadana está preparada para cualquier eventualidad. “Esta es una aventura para el régimen, que podría terminar con ellos fuera del poder si los resultados no coinciden con las actas y las urnas”, añadió.

Finalmente, Graterol subrayó que las encuestas muestran una ventaja significativa para la oposición, con un margen que supera el 40% sobre el actual mandatario, Nicolás Maduro. “No pueden remontar la cuesta de más del 40% que indican las encuestas serias. Estamos preparados para cualquier intento de fraude”, concluyó.

El 28 de julio se presenta como una fecha decisiva para Venezuela, y la movilización y vigilancia ciudadana jugarán un papel crucial en el futuro político del país.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.