"Estamos luchando contra un grupo de criminales": oposición de Venezuela habla de las elecciones

El Secretario Político enfatizó que las elecciones del 28 de julio no son convencionales y que el país está luchando contra un “grupo de criminales”.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

En una entrevista concedida a La FM de RCN, José Amalio Graterol, Secretario Político del partido Vente Venezuela en Estados Unidos, expresó un firme optimismo sobre las elecciones en Venezuela programadas para el próximo 28 de julio. Graterol destacó que el proceso electoral actual es un momento crucial para el país y subrayó la importancia de la movilización ciudadana.

“Estamos esperando la gran victoria de la democracia y la libertad de los venezolanos”, afirmó Graterol. Según él, el clima político en Venezuela se ha convertido en un “movimiento de liberación y salvación nacional”, liderado por María Corina Machado y el candidato Edmundo González. Graterol destacó la participación activa de los ciudadanos venezolanos, quienes estarán presentes en cada centro de votación para proteger el voto y asegurar la integridad del proceso.

Lea también: Elecciones en Venezuela 2024: autoridades anunciaron cierre de la frontera

El dirigente político también mencionó que, a pesar de las inhabilitaciones, María Corina Machado sigue siendo una figura clave en la oposición. “El sentimiento nacional de victoria y libertad ha logrado que el país entero entienda que el régimen criminal en Venezuela puede ser desafiado por la vía electoral”, señaló. Añadió que por primera vez en 25 años, la organización ciudadana para el proceso electoral es la mejor que se ha tenido, con una disposición inédita de los ciudadanos para defender el voto.

Graterol extendió su agradecimiento a Colombia por su apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis. “Le damos las gracias a Colombia por haber permitido que nuestros compatriotas pudieran escapar de esta tiranía”, expresó. En cuanto al control social del régimen en Venezuela, Graterol destacó que se ha logrado romperlo, permitiendo una mayor libertad para el proceso electoral.

El Secretario Político enfatizó que las elecciones del 28 de julio no son convencionales y que el país está luchando contra un “grupo de criminales”. Según él, el verdadero protagonista de estos comicios será el pueblo venezolano, que se ha comprometido a defender su voto. “María Corina Machado ha hecho un llamado a votar y luego quedarse en los alrededores del centro electoral hasta consolidar la victoria”, explicó Graterol.

De interés: Detienen a varios opositores en Venezuela a pocos días de las elecciones

Graterol también abordó la situación de descontento en el país, indicando que el 80% de la población desea la salida del régimen actual, que ha generado “hambre, miseria, muerte y el éxodo más grande de la historia del continente”. Aseguró que la fuerza armada no estará cohesionada para manipular los resultados y que los ciudadanos responderán activamente en los centros de votación.

Para garantizar la transparencia, Graterol destacó que se tendrán las actas de cada mesa de votación en todo el territorio nacional. “Vamos a tener las actas de cada una de las mesas para asegurar que el régimen no pueda alterar los resultados”, dijo. También mencionó que, aunque el organismo electoral no es confiable, la organización ciudadana está preparada para cualquier eventualidad. “Esta es una aventura para el régimen, que podría terminar con ellos fuera del poder si los resultados no coinciden con las actas y las urnas”, añadió.

Finalmente, Graterol subrayó que las encuestas muestran una ventaja significativa para la oposición, con un margen que supera el 40% sobre el actual mandatario, Nicolás Maduro. “No pueden remontar la cuesta de más del 40% que indican las encuestas serias. Estamos preparados para cualquier intento de fraude”, concluyó.

El 28 de julio se presenta como una fecha decisiva para Venezuela, y la movilización y vigilancia ciudadana jugarán un papel crucial en el futuro político del país.


Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales