Estadounidenses se precipitan a los aeropuertos europeos para regresar a su país

Más de 20.000 personas han sido contagiadas por el nuevo coronavirus en Europa.
Aeropuerto en París
Aeropuerto en París Crédito: AFP

Preocupados de quedarse bloqueados en Europa, turistas estadounidenses se precipitan este jueves a los aeropuertos de París y Londres para regresar a su país, después del anuncio sorpresa de Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a los europeos por el coronavirus.

"Acabamos de bajar de nuestro avión y vamos a volver directamente... ¡No podemos creerlo!", dice Tiara Streng, de 29 años, mientras hace fila con tres amigos en el aeropuerto Heathrow de Londres para un vuelo de vuelta a Colorado.

Lea aquí: OMS dice que pandemia de coronavirus aún es controlable

El grupo de amigos tenían planeado realizar un tour de 10 días, que les tomó siete meses de planificación, que debía incluir una parada por el Vaticano y por Irlanda, donde iban a participar en la celebración del día de San Patricio, cancelado por el coronavirus.

En Heathrow, largas colas de ciudadanos estadounidenses se formaron frente a los mostradores de American Airlines, Virgin y Delta para intentar cambiar sus tiquetes y volver a casa.

"Recibimos todos un mensaje cuando aterrizamos", dice otra turista, Brooke Ward, de 32 años. "Nos preguntamos si deberíamos quedarnos. Obviamente, no queremos volver, pero pensamos que es lo mejor", continúa.

Su compañero de viaje, Deepi, de 28 años, añade: "Nuestra familia y British Airways, de hecho todo el mundo nos ha aconsejado que volvamos a casa, dicen que es mejor", señala.

Más de 20.000 personas han sido contaminadas por el nuevo coronavirus en Europa, y 930 han muerto, según los últimos balances.

"Creo que es completamente ridículo", estima Streng sobre la prohibición de Trump de viajar de Europa a Estados Unidos, donde se han detectado unos 900 casos de infección por COVID-19 y 28 muertos.

Le puede interesar: Ministra de Igualdad de España fue confirmada con coronavirus

Trump anunció a última hora del miércoles la prohibición de las llegadas a Estados Unidos desde Europa durante al menos un mes a partir de la medianoche del viernes.

La medida no se aplicará a los vuelos procedentes del Reino Unido pero sí a todas aquellas personas que hayan estado durante los 14 días previos a la llegada a Estados Unidos en cualquier país del espacio Schengen, con la excepción de los estadounidenses y quienes residan allí de forma permanente.

¿Qué es lo peor que nos puede pasar?

Largas filas se formaban también temprano por la mañana en el aeropuerto parisino Roissy Charles de Gaulle. "Estoy preocupado por mi vuelo", suspira Tony Kropp en la cola del mostrador de billetes de la aerolínea Delta.

Vino a celebrar su cumpleaños 35 en París y está buscando más información sobre la situación y, si es posible, adelantar su regreso para "volver lo antes posible".

El Departamento de Estado también ha instado a los estadounidenses a evitar todo viaje al extranjero. "Mi jefe me pidió que permanezca en cuarentena en casa durante dos semanas a mi regreso. Me parece bien. Más vale prevenir que curar", cuenta Hope, de viaje de negocios.

Lea además: Estados Unidos suspende los viajes desde Europa por 30 días

Para Carole Mendhan, la madre de Kate, "Si Donald Trump tomó esta decisión, es sólo para ser reelegido" en 2020. "Es sólo política", añade, lamentando el hecho de tener que acortar su viaje sin haber tenido tiempo de "ver Versalles".

"¡Es tan estúpido! Hoy le temo menos al coronavirus que a lo que mi país enfrentará ante toda esta histeria. Sobre todo porque mucha gente no tiene seguro médico", dice su hija Kate, que cree que el presidente estadounidense está "exagerando".

Gracias a un buen seguro de viajes, estas dos estadounidenses no pagaron ninguna cuota adicional para cambiar sus billetes de avión.

"El mundo no dejará de funcionar debido a una enfermedad", suspira Melvin Taylor, un renombrado guitarrista de blues que organiza espectáculos en Europa regularmente.

Sentado frente al tablero de vuelos en la Terminal 2E, con la guitarra a sus pies, espera a sus amigos de Chicago. Tiene planeado permanecer en Francia hasta el 29 de marzo.

"No vamos a cambiar nuestros planes", asegura. Para él, Donald Trump trata de mostrar que "actúa" pero no tiene una estrategia real. Uno de sus amigos, que también es músico, ironiza: "¿Qué nos puede pasar? ¿Tener que quedarnos en Francia? ¡Es lo peor que nos puede pasar!"


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.