Estados Unidos y Colombia "pretenden subyugar y vulnerar", según Venezuela

La declaración de Caracas surge horas después de la reunión que el presidente Duque sostuvo con Mike Pompeo en Cartagena.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Crédito: AFP

Venezuela rechazó hoy lo que consideró como una "postura intervencionista" de Estados Unidos y Colombia en sus asuntos internos, luego de que el presidente Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieran ayer en Cartagena con la crisis venezolana en la agenda.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Estados Unidos y Colombia "pretenden subyugar y vulnerar" la "soberanía y determinación del pueblo", al tiempo que les instó a que "se mantengan al margen" de sus asuntos internos.

La declaración de Caracas surge solo horas después de la reunión del presidente Duque y Pompeo en Cartagena, tras la que el colombiano llamó a todos los países que defienden la democracia a "hacer los esfuerzos necesarios" para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.

El próximo 10 de enero Maduro asumirá un nuevo mandato de 6 años que parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país, de mayoría opositora, calificó como "fraudulentas".

Consulte también: Advierten que, con Jair Bolsonaro, relación entre Brasil y Venezuela sufrirá cambio radical

"Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", dijo entonces Duque.

En ese sentido, Venezuela rechazó hoy estos dichos, que tachó como "irresponsables", y conminó tanto al Gobierno colombiano como al estadounidense a centrarse "en la lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico" en Colombia.

Lea también: Estados Unidos anunció millonaria suma para ayudar a Colombia

Venezuela ya había dicho que la visita de Pompeo a la región tenía el propósito de "emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados" a Estados Unidos para que "escalen sus agresiones" contra la Administración de Maduro, enfrentada en lo ideológico con varios países latinoamericanos y el propio Estados Unidos.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.