Estados Unidos y Colombia "pretenden subyugar y vulnerar", según Venezuela

La declaración de Caracas surge horas después de la reunión que el presidente Duque sostuvo con Mike Pompeo en Cartagena.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Crédito: AFP

Venezuela rechazó hoy lo que consideró como una "postura intervencionista" de Estados Unidos y Colombia en sus asuntos internos, luego de que el presidente Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieran ayer en Cartagena con la crisis venezolana en la agenda.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Estados Unidos y Colombia "pretenden subyugar y vulnerar" la "soberanía y determinación del pueblo", al tiempo que les instó a que "se mantengan al margen" de sus asuntos internos.

La declaración de Caracas surge solo horas después de la reunión del presidente Duque y Pompeo en Cartagena, tras la que el colombiano llamó a todos los países que defienden la democracia a "hacer los esfuerzos necesarios" para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.

El próximo 10 de enero Maduro asumirá un nuevo mandato de 6 años que parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país, de mayoría opositora, calificó como "fraudulentas".

Consulte también: Advierten que, con Jair Bolsonaro, relación entre Brasil y Venezuela sufrirá cambio radical

"Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", dijo entonces Duque.

En ese sentido, Venezuela rechazó hoy estos dichos, que tachó como "irresponsables", y conminó tanto al Gobierno colombiano como al estadounidense a centrarse "en la lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico" en Colombia.

Lea también: Estados Unidos anunció millonaria suma para ayudar a Colombia

Venezuela ya había dicho que la visita de Pompeo a la región tenía el propósito de "emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados" a Estados Unidos para que "escalen sus agresiones" contra la Administración de Maduro, enfrentada en lo ideológico con varios países latinoamericanos y el propio Estados Unidos.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez