Estados Unidos rechaza que Siria entre a junta ejecutiva de la OMS

Estados Unidos calificó de absurdo el ingreso de Siria a la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud.
Sede de la OMS
Crédito: AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó este miércoles de "absurdo" el reciente ingreso de Siria a la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no descartó sugerir medidas extraordinarias para que se suspendan sus privilegios de voto.

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para detallar las prioridades del Gobierno de Joe Biden en la ONU, la embajadora expresó su "decepción" por la inclusión, el pasado 28 de mayo, de Siria entre los 34 miembros de la junta ejecutiva de la OMS para los próximos tres años.

La decisión de designar a Siria como miembro de la junta ejecutiva fue tomada por los miembros del grupo del Mediterráneo Oriental, que incluye una veintena de países, y ha sido muy criticada por diferentes ONG y activistas de derechos humanos, ya que le otorga poder sobre la implementación de su agenda y políticas.

"Es absurdo que Siria esté en la OMS", dijo Thomas-Greenfield, quien reconoció la labor de los Cascos Blancos, esencialmente médicos sirios que "corren hacia las bombas para salvar vidas" y que en su última visita le trasladaron su "experiencia" sobre los ataques a hospitales por parte del régimen de Bashar Al Asad.

Cuestionada sobre si considera que el ingreso de Siria es un premio al comportamiento "criminal" del régimen, la embajadora estadounidense lamentó la "falta de oposición" en el nombramiento, pero resaltó la importancia de poder levantar la voz y "presionar" desde una mesa multilateral.

En ese sentido, sostuvo que "comentará" con sus "colegas" y se pronunciará más adelante sobre un posible compromiso de EE.UU. a investigar la suspensión de privilegios de voto de Siria en la Asamblea de Salud de la organización, una medida extraordinaria.

Asimismo, respecto a la situación epidemiológica del país en conflicto desde hace una década, apuntó que ha habido problemas para llevar la vacuna contra la covid-19 a algunas áreas debido al cierre de fronteras, pero la ONU está "intentando" lograr progresos.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación