Estados Unidos rechaza que Siria entre a junta ejecutiva de la OMS

Estados Unidos calificó de absurdo el ingreso de Siria a la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud.
Sede de la OMS
Crédito: AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó este miércoles de "absurdo" el reciente ingreso de Siria a la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no descartó sugerir medidas extraordinarias para que se suspendan sus privilegios de voto.

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para detallar las prioridades del Gobierno de Joe Biden en la ONU, la embajadora expresó su "decepción" por la inclusión, el pasado 28 de mayo, de Siria entre los 34 miembros de la junta ejecutiva de la OMS para los próximos tres años.

La decisión de designar a Siria como miembro de la junta ejecutiva fue tomada por los miembros del grupo del Mediterráneo Oriental, que incluye una veintena de países, y ha sido muy criticada por diferentes ONG y activistas de derechos humanos, ya que le otorga poder sobre la implementación de su agenda y políticas.

"Es absurdo que Siria esté en la OMS", dijo Thomas-Greenfield, quien reconoció la labor de los Cascos Blancos, esencialmente médicos sirios que "corren hacia las bombas para salvar vidas" y que en su última visita le trasladaron su "experiencia" sobre los ataques a hospitales por parte del régimen de Bashar Al Asad.

Cuestionada sobre si considera que el ingreso de Siria es un premio al comportamiento "criminal" del régimen, la embajadora estadounidense lamentó la "falta de oposición" en el nombramiento, pero resaltó la importancia de poder levantar la voz y "presionar" desde una mesa multilateral.

En ese sentido, sostuvo que "comentará" con sus "colegas" y se pronunciará más adelante sobre un posible compromiso de EE.UU. a investigar la suspensión de privilegios de voto de Siria en la Asamblea de Salud de la organización, una medida extraordinaria.

Asimismo, respecto a la situación epidemiológica del país en conflicto desde hace una década, apuntó que ha habido problemas para llevar la vacuna contra la covid-19 a algunas áreas debido al cierre de fronteras, pero la ONU está "intentando" lograr progresos.


Temas relacionados

aerolineas

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.
Aerolínea Lufthansa



Irán incauta dos embarcaciones extranjeras en el estrecho de Ormuz, tensando la crisis con EE.UU.

Trump había anunciado una ampliación indefinida de la tregua con Irán para impulsar las negociaciones.

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.