Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

Esta semana, Estados Unidos apoyó a Israel en caso de que Irán lo atacara.
Soldados israelíes
Imagen de referencia que muestra a un soldado israelí. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden está preocupada por "el riesgo de una escalada en Oriente Medio" y especialmente por "las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí".

Le puede interesar: ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para "dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie" y pedirles que insten a Irán a "no agravar la situación".

"Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo", insistió Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también el miércoles, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el "firme apoyo" de Estados Unidos "contra estas amenazas".

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla con los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, Blinken y Faisal bin Farhan hablaron sobre los últimos acontecimientos en la región y las "formas de reducir la escalada", sin mencionar a Irán e Israel.

Asimismo, abordaron la situación en Sudán y en la Franja de Gaza, donde Bin Farhan expresó "la importancia de que entre más ayuda humanitaria" al enclave palestino, se apunta en la nota.

Lea también: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga