Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

Esta semana, Estados Unidos apoyó a Israel en caso de que Irán lo atacara.
Soldados israelíes
Imagen de referencia que muestra a un soldado israelí. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden está preocupada por "el riesgo de una escalada en Oriente Medio" y especialmente por "las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí".

Le puede interesar: ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para "dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie" y pedirles que insten a Irán a "no agravar la situación".

"Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo", insistió Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también el miércoles, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el "firme apoyo" de Estados Unidos "contra estas amenazas".

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla con los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, Blinken y Faisal bin Farhan hablaron sobre los últimos acontecimientos en la región y las "formas de reducir la escalada", sin mencionar a Irán e Israel.

Asimismo, abordaron la situación en Sudán y en la Franja de Gaza, donde Bin Farhan expresó "la importancia de que entre más ayuda humanitaria" al enclave palestino, se apunta en la nota.

Lea también: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.