Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

Esta semana, Estados Unidos apoyó a Israel en caso de que Irán lo atacara.
Soldados israelíes
Imagen de referencia que muestra a un soldado israelí. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden está preocupada por "el riesgo de una escalada en Oriente Medio" y especialmente por "las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí".

Le puede interesar: ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para "dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie" y pedirles que insten a Irán a "no agravar la situación".

"Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo", insistió Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también el miércoles, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el "firme apoyo" de Estados Unidos "contra estas amenazas".

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla con los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, Blinken y Faisal bin Farhan hablaron sobre los últimos acontecimientos en la región y las "formas de reducir la escalada", sin mencionar a Irán e Israel.

Asimismo, abordaron la situación en Sudán y en la Franja de Gaza, donde Bin Farhan expresó "la importancia de que entre más ayuda humanitaria" al enclave palestino, se apunta en la nota.

Lea también: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.