¿Estados Unidos mató a Hugo Chávez?

Maduro también ha asegurado que al fallecido gobernante le "inocularon" la enfermedad.
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista.
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista. Crédito: AFP

El dirigente oficialista venezolano Adán Chávez dijo estar seguro de que el Gobierno de Estados Unidos asesinó a su hermano, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que murió el 5 de marzo de 2013 tras sufrir un cáncer del que se desconocen detalles.

"A Chávez nos lo mataron, en algún momento podremos comprobarlo, ahora no tenemos pruebas suficientes pero hay evidencias, hay elementos y yo particularmente no lo dudo que el imperio mató a Chávez", aseveró el exministro ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la que es miembro.

Dijo que la muerte de Chávez así como las protestas antigubernamentales que han sacudido a Venezuela en los últimos años forman parte de "un plan muy bien establecido desde el gobierno norteamericano y sus aliados" para poner fin a la revolución bolivariana.

Este plan, prosiguió, ha sido "secundado por esos sectores opositores venezolanos" y "apoyado por sectores ultra derechistas de nuestra América y de otras partes del mundo" e incluye el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002 y varios "intentos de magnicidio".

"Si ellos pudiesen asesinar al presidente (Nicolás) Maduro lo harían, que nadie lo dude", remarcó.

Por ello, el constituyente consideró que todos los venezolanos, incluyendo a quienes se oponen al Gobierno, deben sentirse "víctimas de ese guión violento imperial" que busca "frenar este proceso de construcción socialista por la vía que sea".

La idea de la "inoculación" del cáncer a Chávez, acogida por varios defensores de la revolución bolivariana, la puso sobre la mesa el mismo líder venezolano en varias oportunidades durante los meses que padeció la enfermedad.

El propio Chávez llamó la atención sobre los diagnósticos de cáncer de varios lideres de la región entre los que se encontraba el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidenta brasileña del momento, Dilma Rousseff, y el gobernante paraguayo de entonces, Fernando Lugo.

Maduro, que sucedió a Chávez en el poder, ha dicho antes que tiene esa "convicción" de que al fallecido gobernante le "inocularon" el cáncer que le causó la muerte.

Video cortesía La Patilla


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.