Estados Unidos espera que investigación a Irán permita identificar a los represores

Misión de investigación ayudará a garantizar que se identifique a involucrados en la represión violenta del pueblo iraní.
Casa Blanca en Washington
La Casa Blanca en Washington, EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN / AFP

Estados Unidos celebró este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado crear una misión independiente para investigar la represión en Irán que se ha visto envuelta en multiples ataques en las ultimas semanas y confió en que sirva para identificar a sus responsables.

"La misión de investigación establecida hoy ayudará a garantizar que se identifique a los involucrados en la represión violenta del pueblo iraní y se documenten sus acciones", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Esa misión consiste en analizar las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte, en septiembre, de la joven Mahsa Amini, por las que ha habido ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños-, y cerca de 15.000 detenidos.

Más información: Mujer fue abusada sexualmente por otro paciente en un hospital de París

La decisión del Consejo de Derechos Humanos, según Blinken, evidencia que ese organismo "reconoce la gravedad de la situación".

El representante estadounidense reiteró la intención de su país de expulsar a Irán de la principal comisión sobre mujeres de la ONU por la represión de esas protestas, tal y como había anunciado a principios de mes la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Es importante que la comunidad internacional trabaje junta para garantizar que Irán no desempeñe ningún papel en la ONU o en otros organismos internacionales encargados de proteger y promover los derechos humanos de las mujeres", señaló Blinken.

Puede leer: Vicepresidenta de Venezuela aseguró que el diálogo abre la puerta a desbloqueo de cuentas

Harris, la primera mujer en llegar la vicepresidencia estadounidense, adelantó el 2 de noviembre que Washington trabajará con sus aliados para sacar a Irán de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, integrada por 45 países.

Las protestas de Irán se dieron a raíz de la muerte de una joven de 22 años, quien infringió el código de vestimenta del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.