Estados Unidos espera que investigación a Irán permita identificar a los represores

Misión de investigación ayudará a garantizar que se identifique a involucrados en la represión violenta del pueblo iraní.
Casa Blanca en Washington
La Casa Blanca en Washington, EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN / AFP

Estados Unidos celebró este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado crear una misión independiente para investigar la represión en Irán que se ha visto envuelta en multiples ataques en las ultimas semanas y confió en que sirva para identificar a sus responsables.

"La misión de investigación establecida hoy ayudará a garantizar que se identifique a los involucrados en la represión violenta del pueblo iraní y se documenten sus acciones", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Esa misión consiste en analizar las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte, en septiembre, de la joven Mahsa Amini, por las que ha habido ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños-, y cerca de 15.000 detenidos.

Más información: Mujer fue abusada sexualmente por otro paciente en un hospital de París

La decisión del Consejo de Derechos Humanos, según Blinken, evidencia que ese organismo "reconoce la gravedad de la situación".

El representante estadounidense reiteró la intención de su país de expulsar a Irán de la principal comisión sobre mujeres de la ONU por la represión de esas protestas, tal y como había anunciado a principios de mes la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Es importante que la comunidad internacional trabaje junta para garantizar que Irán no desempeñe ningún papel en la ONU o en otros organismos internacionales encargados de proteger y promover los derechos humanos de las mujeres", señaló Blinken.

Puede leer: Vicepresidenta de Venezuela aseguró que el diálogo abre la puerta a desbloqueo de cuentas

Harris, la primera mujer en llegar la vicepresidencia estadounidense, adelantó el 2 de noviembre que Washington trabajará con sus aliados para sacar a Irán de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, integrada por 45 países.

Las protestas de Irán se dieron a raíz de la muerte de una joven de 22 años, quien infringió el código de vestimenta del país.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.