Estados Unidos criticó condena contra Brittney Griner

Brittney Griner fue condenada por tráfico de drogas y pidieron su retorno inmediato a Estados Unidos.
Brittney Griner
Brittney Griner Crédito: AFP

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, criticaron este jueves la condena en Rusia de la baloncestista Brittney Griner por tráfico de drogas y pidieron su retorno inmediato a Estados Unidos.

"El veredicto y la sentencia de hoy no tienen justificación y son una desgracia, pero no inesperados, y Griner continúa estando detenida de manera injusta", dijeron ambos en un comunicado publicado en la página de Twitter de la WNBA.

Lea también: Condenan a la basquetbolista Brittney Griner a nueves años de prisión

Las organizaciones aseguraron que su compromiso con asegurar el retorno de la atleta no ha cambiado, y manifestaron su esperanza de que el proceso para "traerla a casa" esté cerca de acabar.

Ambas organizaciones se unen de esta manera al llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta mañana exigió a Rusia que libere "inmediatamente" a la baloncestista, y prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" para asegurar su retorno al país.

A finales de julio, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y el exinfante de marina Paul Whelan -también detenido en Rusia- en lo que, según CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

Le puede interesar:Ahora vemos a dictadores, terrorista y carteles de la droga celebrando: Rick Scott sobre presidencia de Gustavo Petro

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

La deportista fue condenada este jueves en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.