Condenan a la basquetbolista Brittney Griner a nueves años de prisión

La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido, pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes.
Brittney Griner
Brittney Griner Crédito: AFP

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia desde febrero, fue declarada culpable este jueves de tráfico de drogas por un tribunal después de su arresto en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

"El tribunal declaró culpable a la acusada" de posesión ilegal y de tráfico de "una cantidad importante" de droga, declaró la jueza Anna Sotnikova, en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido, pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes, y el tribunal la ha condenado a nueve años de prisión.

Lea aquí: Ahora vemos a dictadores, terrorista y carteles de la droga celebrando: Rick Scott sobre presidencia de Gustavo Petro

Tras conocer la decisión del tribunal, los abogados de la basquetbolista anunciaron que va a recurrir esta decisión "absurda".

"El veredicto es totalmente absurdo. Vamos a recurrir, sin duda", declararon los abogados de la jugadora en un comunicado.

Eso mismo opinó el presidente Joe Biden, quien dijo que era "inaceptable" la condena.

Horas antes, la Fiscalía de Rusia había pedido nueve años y medio de prisión contra la estrella estadounidense, en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

"Pido que se condene a Griner a nueve años y medio de prisión en una colonia [penal] de régimen clásico" y a un millón de rublos de multa (16.600 dólares), declaró el fiscal Nikolai Vlasenko.

Se trata prácticamente de la requisa máxima posible para este crimen, fijada en 10 años de prisión.

Arrestada en febrero con líquido de vapor a base de cannabis al llegar a Moscú, Brittney Griner es considerada una de las mejores jugadoras de básquet del mundo.

Hoy el fiscal afirmó que había intentado a sabiendas "ocultar" a los funcionarios de aduanas en el aeropuerto este líquido a base de cannabis.

En medio del conflicto en Ucrania, el juicio de Griner adquirió una dimensión geopolítica con conversaciones entre Moscú y Washington sobre un posible intercambio de prisioneros del que la jugadora podría formar parte.

Le puede interesar: El Kremlin respalda las maniobras navales chinas junto a Taiwán

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó que Washington había hecho una "oferta consecuente" en Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.


Temas relacionados

Telegram

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.
Telegram



Trump dice que no quiere negociar más con Irán: "es una pérdida de tiempo", afirmó

El mandatario pidió a su delegación negociadora retornar a Estados Unidos.

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.