Estados Unidos anuncia la reimposición de sanciones a Venezuela

Autoridades estadounidenses explican que el gobierno de Venezuela hasta ahora no ha cumplido con su compromiso de abrir un proceso democrático y electoral.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos Crédito: Fotos: AFP

Altos funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados, anunciaron este miércoles, desde Washington, que la Licencia General 44, que ha permitido durante 6 meses operaciones del sector de petróleo y gas venezolano, no será renovada. En su lugar, el Departamento del Tesoro emitirá la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones ya existentes.

En una conferencia telefónica con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) explicaron que tras una cuidadosa revisión determinaron que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido con algunos compromisos clave, también se han quedado cortas en varios ámbitos.

En contexto: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

"Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil".

Sin embargo, las autoridades también explicaron que se mantiene la licencia 41, que permite las operaciones de la compañía Chevron desde el 2022. Según Estados Unidos, esta licencia fue otorgada en el 2022 tras el compromiso del gobierno venezolano de participar en conversaciones con la oposición, algo que sí sucedió.

Estados Unidos también explicó que empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que se evaluarán caso por caso.

Lea: Supersociedades aprueba reorganización de PDVSA en Colombia

La administración Joe Biden aclaró que la reimposición de sanciones no es una decisión final. Por este motivo, reafirmó el compromiso de seguir dialogando con todas las partes interesadas, "incluidos los representantes de la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un futuro mejor para Venezuela”, según uno de los altos funcionarios que participaron en la conversación.

Por María Molina-La FM


Temas relacionados




El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio

Hantavirus | ¿Existe vacuna o tratamiento específico contra el brote?

Expertos consultados explicaron que la mayoría de las variantes de hantavirus registradas pertenecen a la familia Andes.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.