Estados Unidos anuncia la reimposición de sanciones a Venezuela

Autoridades estadounidenses explican que el gobierno de Venezuela hasta ahora no ha cumplido con su compromiso de abrir un proceso democrático y electoral.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos Crédito: Fotos: AFP

Altos funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados, anunciaron este miércoles, desde Washington, que la Licencia General 44, que ha permitido durante 6 meses operaciones del sector de petróleo y gas venezolano, no será renovada. En su lugar, el Departamento del Tesoro emitirá la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones ya existentes.

En una conferencia telefónica con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) explicaron que tras una cuidadosa revisión determinaron que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido con algunos compromisos clave, también se han quedado cortas en varios ámbitos.

En contexto: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

"Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil".

Sin embargo, las autoridades también explicaron que se mantiene la licencia 41, que permite las operaciones de la compañía Chevron desde el 2022. Según Estados Unidos, esta licencia fue otorgada en el 2022 tras el compromiso del gobierno venezolano de participar en conversaciones con la oposición, algo que sí sucedió.

Estados Unidos también explicó que empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que se evaluarán caso por caso.

Lea: Supersociedades aprueba reorganización de PDVSA en Colombia

La administración Joe Biden aclaró que la reimposición de sanciones no es una decisión final. Por este motivo, reafirmó el compromiso de seguir dialogando con todas las partes interesadas, "incluidos los representantes de la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un futuro mejor para Venezuela”, según uno de los altos funcionarios que participaron en la conversación.

Por María Molina-La FM


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo