Estados Unidos anuncia la reimposición de sanciones a Venezuela

Autoridades estadounidenses explican que el gobierno de Venezuela hasta ahora no ha cumplido con su compromiso de abrir un proceso democrático y electoral.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos Crédito: Fotos: AFP

Altos funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados, anunciaron este miércoles, desde Washington, que la Licencia General 44, que ha permitido durante 6 meses operaciones del sector de petróleo y gas venezolano, no será renovada. En su lugar, el Departamento del Tesoro emitirá la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones ya existentes.

En una conferencia telefónica con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) explicaron que tras una cuidadosa revisión determinaron que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido con algunos compromisos clave, también se han quedado cortas en varios ámbitos.

En contexto: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

"Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil".

Sin embargo, las autoridades también explicaron que se mantiene la licencia 41, que permite las operaciones de la compañía Chevron desde el 2022. Según Estados Unidos, esta licencia fue otorgada en el 2022 tras el compromiso del gobierno venezolano de participar en conversaciones con la oposición, algo que sí sucedió.

Estados Unidos también explicó que empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que se evaluarán caso por caso.

Lea: Supersociedades aprueba reorganización de PDVSA en Colombia

La administración Joe Biden aclaró que la reimposición de sanciones no es una decisión final. Por este motivo, reafirmó el compromiso de seguir dialogando con todas las partes interesadas, "incluidos los representantes de la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un futuro mejor para Venezuela”, según uno de los altos funcionarios que participaron en la conversación.

Por María Molina-La FM


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia