Estados Unidos anuncia la reimposición de sanciones a Venezuela

Autoridades estadounidenses explican que el gobierno de Venezuela hasta ahora no ha cumplido con su compromiso de abrir un proceso democrático y electoral.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos Crédito: Fotos: AFP

Altos funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados, anunciaron este miércoles, desde Washington, que la Licencia General 44, que ha permitido durante 6 meses operaciones del sector de petróleo y gas venezolano, no será renovada. En su lugar, el Departamento del Tesoro emitirá la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones ya existentes.

En una conferencia telefónica con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) explicaron que tras una cuidadosa revisión determinaron que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido con algunos compromisos clave, también se han quedado cortas en varios ámbitos.

En contexto: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

"Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil".

Sin embargo, las autoridades también explicaron que se mantiene la licencia 41, que permite las operaciones de la compañía Chevron desde el 2022. Según Estados Unidos, esta licencia fue otorgada en el 2022 tras el compromiso del gobierno venezolano de participar en conversaciones con la oposición, algo que sí sucedió.

Estados Unidos también explicó que empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que se evaluarán caso por caso.

Lea: Supersociedades aprueba reorganización de PDVSA en Colombia

La administración Joe Biden aclaró que la reimposición de sanciones no es una decisión final. Por este motivo, reafirmó el compromiso de seguir dialogando con todas las partes interesadas, "incluidos los representantes de la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un futuro mejor para Venezuela”, según uno de los altos funcionarios que participaron en la conversación.

Por María Molina-La FM


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.